La prestigiosa encuesta Brand Z, realizada por Kantar, entregó los resultados de las marcas más valiosas de este año pero ¿cuáles son las tendencias que destacan en estas marcas?. Para la Brand Domain Director de la división Insights de Kantar Chile, Daniela Hellbusch “las marcas con más valor son aquellas que generan un impacto positivo en la vida de las personas. Para esto, se debe contar con diferenciales significativos e identificar las principales tendencias que lideran el crecimiento de estas marcas a nivel global”.
Las tendencias que destaca son:
La generación Z lidera, y se ha convertido en una gran fuerza comercial y cultural. En la última década, el marketing hacia los Millennials estuvo marcado por la perfección visual heredada de Instagram. En el caso de los centennials, las plataformas de referencia son las redes sociales como TikTok y Douyin que permiten crear productos y contenidos propios. No quiere limitarse a posar pasivamente con sus compras, sino que quieren un mayor protagonismo mostrando los productos en pleno uso y movimiento.
Otra de las tendencias es la revaloración del poder de los ingredientes naturales. Antes, los productos orgánicos eran más apreciados por lo que no tenían, ahora toman más relevancia sus ingredientes naturales y su origen, considerados más seguros y eficaces en su desempeño.
Otro aspecto en común de las marcas es que están enfocadas en ofrecer un servicio ultra-rápido. Esto implica ubicarse en lugares más cercanos a los sectores que pretenden abastecer y/o generar alianzas con proveedores locales/ familiares. De esta manera se ofrece un servicio muy eficiente en tiempos y se puede tener una gran variedad de opciones de ingreso.
Nos encontramos, a su vez, con una búsqueda de ofrecer productos y servicios aspiracionales, de lujo, pero más accesibles a las personas. Para ello las marcas amplían su portafolio. Para las marcas más masivas, la estrategia consiste en llegar a ese espacio y poder cobrar más por producto compitiendo desde sus beneficios funcionales más relevantes. Para las marcas de lujo o prestigiosas, consiste en alcanzar a estos sectores mediante extensiones de marca a precios más accesibles u ofertas.
También hay una búsqueda de marcas y productos que ofrezcan la posibilidad de viajar en el tiempo. En otras palabras: estamos volviendo a lo retro. La nostalgia siempre ha sido una fuerza comercial fuerte. Hoy en día, en vez de relazar o idealizar un periodo, el mercado ofrece opciones de diferentes épocas, todas juntas; da la posibilidad de vivir una fantasía de vida alternativa anclada en texturas/ códigos del pasado.
Por último, otra de las tendencias es enfocar lo sustentable a bienes y servicios “durables”, que pasen la prueba del tiempo. Encontrar maneras de construir, mantener y dar servicio a bienes que por lo general tienen una vida útil corta. En términos de producto esto significa que se mantenga lo suficientemente fuerte como para durar, pero también flexible para adaptarse al cambio (Por ejemplo, Renault en Francia creó una fábrica de autos usados, netamente enfocada en repararlos, modernizarlos, adaptarlos y alargar su vida útil).