Muchas empresas tienen dificultades para mantener el crecimiento a largo plazo de sus marcas. Entonces, ¿qué hacer? ¿Continuar luchando, sintiendo que la verdadera oportunidad de crecimiento está fuera del alcance o ceder y enfocarse en victorias rápidas? ¿O tal vez hay otra forma de resolver este dilema?
Kantar, una de las compañías de investigación más grandes del mundo, analizó a 3.907 marcas de su base BrandZTM de 58 categorías, durante un período de tres años en 21 países con el fin de identificar las tres principales áreas en la actividad del marketing, las cuales se tornan críticas a la hora de impulsar las ventas. Por lo que tener un buen desempeño en cada una de ellas se puede traducir en un crecimiento del 46% en tres años.
Estas son:
Experiencia: Es uno de los factores que influye directamente en las ventas repetidas. Este concepto habla sobre generar sentimientos y emociones que hagan vibrar al consumidor. Y de la misma forma, transmitir los valores de la marca. Esto con el fin de que los clientes sientan confianza y quieran volver en algún momento.
Exposición:Después de la experiencia, la exposición de marca es otro de los factores fundamentales para las ventas futuras. Esta área tiene como misión incrementar la opción de compra por medio la publicidad y las comunicaciones. Esto con el fin de llegar a potenciales compradores, marcado una diferencia significativa a través de una atractiva inversión creativa impulsada por los medios.
Activación: En tanto, la activación tiene que ver con las ventas inmediatas, al garantizar que la marca y su diferencia significativa, se recuerden fácilmente en el punto de venta. También tiene mucho que ver con el entregarle una experiencia al consumidor, pero con el objetivo de generar recordación.
Este estudio, titulado Mastering Momentum, muestra que cada uno es importante y contribuye al crecimiento de la marca de una manera diferente y en diferentes momentos en el recorrido del cliente.
Encontrar el equilibrio de inversión adecuado en estos 3 aspectos es esencial para crear un crecimiento sostenible, a pesar de que muchos especialistas en marketing recomiendan una estrategia centrada en uno solo de ellos. Sin embargo, la investigación de Kantar revela que las marcas que se centran demasiado en una sola actividad corren el riesgo de perder oportunidades.
“Se logra un mayor impulso de ventas al garantizar que las tres actividades se optimicen y trabajen en armonía; centrarse en solo una probablemente dará como resultado un desempeño de bajo rendimiento”, explica Mauricio Martínez, Country Manager de Kantar Chile.
Además, la categoría de su marca, el tamaño y el contexto competitivo pueden dictar un balance de inversión diferente en estas tres áreas para maximizar el impulso de ventas. Aplicar la presión del mercado a los tres puntos en el ciclo del comprador genera un impulso de ventas presente y futuro.