Article

Lazarillo APP es reconocido como uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica

vista 2053 veces

El Massachusett Institute of Technology, MIT, eligió a la startup de inclusión como uno de los 35 desarrollos más importantes de Latinoamérica en 2019 creados por menores de 35 años. En Palabras de René Espinoza, CEO de Lazarillo App, “Yo creo que nos va a ayudar mucho en la internacionalización, especialmente debido a que es un reconocimiento de una entidad muy importante en Estados Unidos. Nosotros estamos intentando crecer en este país, entonces, esto nos ayuda a aliarnos con empresas y organizaciones, generar más conocimiento de Lazarillo y que más gente se entere de lo que estamos haciendo en instituciones. Yo creo que puede tener mucho impacto en que más empresas se unan al servicio.”

En la actualidad la aplicación apoyada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, está enfocada en expandir sus servicios en empresas e instituciones internacionales “nuestras proyecciones son que este año ya podamos establecernos en Estados Unidos con clientes y eso nos dé un pie para el siguiente año poder crecer en Europa. En paralelo una de las cosas que estamos haciendo es crecer en Latinoamérica a través de partners, que son distribuidores y proveedores de Lazarillo localmente y en eso tenemos partner en Costa Rica, México y, ahora, Argentina. De tal modo que ellos puedan enfocarse en el mercado local y nosotros enfocarnos en mercados más difíciles como Estados Unidos o Europa, donde comenzaremos en España.”

La startup, que surgió como una aplicación de telefonía móvil que guía a través de mensajes de voz a personas en situación de discapacidad visual, permite conocer la ubicación del usuario y de los servicios de su interés, como paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, entre otros, así como, localizar un destino e indicar las rutas para llegar a él.

La app traducida a 22 idiomas y disponible en todo el mundo, gracias la implementación de su sistema de navegación interior en entidades para facilitar el movimiento en sus espacios cerrados. Esto permite a las personas en situación de discapacidad visual y cualquiera que necesite orientación, acceder y desplazarse por los espacios con total autonomía, gracias a las indicaciones que LazarilloApp entrega a través de mensajes audibles

Lazarillo, es una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad, otorgándoles herramientas para su inclusión y accesibilidad a la ciudad. En la actualidad se encuentra en etapa de expansión y cuenta con el apoyo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y OpenBeauchef, quienes promueven la generación de ciudades inteligentes.