Ana María Henríquez, gerente de marketing Lenovo Chile, es relacionadora pública, con mención en marketing y licenciada en comunicaciones, y Master en Marketing y Ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con 13 años de experiencia en áreas de marketing y trade marketing de empresas multinacionales.
Empoderada. Así se siente Ana María Henríquez en su cargo en Lenovo. No en vano, son siete años en la empresa, tiempo en el que ha logrado – gracias a un tremendo equipo de personas – posicionar productos, apoyar las estrategias a nivel global y local de las gerencias de consumo y comercial, y alcanzar los primeros lugares del market share nacional y mundial.
Lenovo es un gigante de origen chino. Una compañía global Fortune 500 de U$S 45.000 millones de dólares y una línea de productos y servicios que incluye computadoras personales (incluida la legendaria marca Think y la marca Yoga de dispositivos multimodo), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, smart TVs, y una familia de productos móviles, como smartphones (incluida la marca Motorola), tablets, y aplicaciones. Gigante por donde se le mire.
¿Y antes dónde estabas?
Antes de entrar a Lenovo, trabajé 5 años en Microsoft, compañía en la que me desempeñé en el área de marketing, lo que me permitió adquirir gran conocimiento de la industria, tanto a nivel nacional como internacional, además de interactuar con las principales compañías de tecnológicas y lograr entender cómo se mueve esta área, donde los cambios son vertiginosos y se requiere de concentración y habilidad para ir de la mano con ellos.
¿Tiene alguna particularidad, o distinción el hacer marketing para una empresa tecnológica versus hacerlo para empresas de otro rubro?
Me parece que el gran desafío del marketing en nuestro rubro es humanizar la tecnología y entender que está al servicio de las personas. Tenemos por objetivo trascender a la herramienta y que ésta sea vista como un medio para mejorar la vida de la gente.
¿El tecnológico en Chile es un sector más bien machista? Aunque hay avances en las gigantes de las tecnologías -Google y Facebook, entre otros,- parece ser un bastión masculino aun…
Si bien es cierto que el rubro ha estado predominado históricamente por hombres, hoy esa tendencia ha cambiado y las mujeres hemos logrado cada vez más cargos relevantes en la industria, sobre todo en las áreas de comunicaciones, donde la humanización de la tecnología y la empatía son factores indispensables.
¿Cómo se plasma en tu quehacer en Lenovo el tema de las multiplataformas?
Creo que la marca debe ser relevante en el quehacer diario de nuestros clientes (y potenciales consumidores), por lo que es vital estar presentes en cada instancia en la que seamos necesarios, y hoy –sin dudas –la tecnología es una necesidad constante y permanente, por lo que el marketing debe responder de la misma manera, logrando puntos de contacto en cada momento y eso no lo podemos lograr sólo a través de la comunicación tradicional. En Lenovo cada acción la pensamos en multiplataformas, desde digital, hasta la generación de contenidos, pasando por la producción de eventos.
¿Qué es Lenovo a nivel marcario?
Siempre hemos creído que el mundo se mueve gracias a los que hacen que las cosas sucedan y queremos ser quienes apoyan a estos gestores del cambio, entregándoles las herramientas necesarias para lograrlo. Hoy nuestra filosofía se centra en ser diferentes (“different is better”), lo que nos empuja a provocar cambios y ser creativos, a salir al mundo para encontrar a otros que compartan la creencia de que ser diferentes es mejor, invitando a ser y pensar en forma única y a valorar la diversidad en todos los aspectos.
¿Ha sido difícil posicionar a una marca china como Lenovo? Parecen tener un mejor posicionamiento en el mercado en cuanto a calidad versus, por ejemplo, la industria automotriz china.
Lenovo es reconocida a nivel mundial por ser una compañía que entrega soluciones y productos de gran calidad y prestaciones, lo que facilita su posicionamiento, sin estar exenta, por supuesto, de los grandes desafíos que presenta una industria tan versátil como lo es la tecnológica. Claramente, en la industria de la tecnología el origen de la marca es más bien un plus en comparación con la industria automotriz y se debe a que las marcas de origen chino llevan muchos más años innovando en el rubro tech, con grandes resultados.
¿Han ido desarrollando fuertemente el tema RSE, qué objetivos se plantean en este punto?
Nuestro principal objetivo en el área de RSE es -más allá de cumplir con el rol social que se espera de grandes empresas como la nuestra – hacer una contribución real para nuestra sociedad actual, siempre basándonos en el gran pilar de la tecnología como nuestro motor y enfocados en entregar nuestros conocimientos y productos a quienes lo necesiten. Ello, en el cumplimiento de la gran labor de lograr mayor inclusión de minorías en las distintas áreas de la vida, como también de quienes promueven iniciativas que buscan acortar la gran brecha que existe en la educación del país, por ejemplo.
Lenovo dentro de su labor RSE ha estado apoyando fuertemente el tema de la educación a nivel latinoamericano, y la correcta digitalización del ambiente educativo, tanto en instituciones privadas como públicas. Esto, entendiendo que hay un entorno que se puede describir así: Estudiantes del siglo XXI nativos digitales, reciben clases de profesores del siglo XX inmigrantes digitales, que a su vez, toman clases en aulas que parecen estar atrapadas en el siglo XIX.