Luditools 2018 Un campamento para colaborar y jugar en serio

vista 162 veces

  • Realizado en el Cajón del Maipo, fue una ocasión única en que profesionales de diversas áreas del desarrollo personal, organizacional y educacional, compartieron sus experiencias con “juegos serios” de creciminiento individual y grupal.
  • La segunda versión está siendo preparada para el verano de 2019 por sus creadores, Rodrigo Pinto y Javier Russo. Pero antes, realizarán diversos wokshops de actualización, en Santiago.

Una treintena de facilitadores, talleristas, psicólogos y ‘coaches’ jugaron “en serio” en Luditools 2018, el primer “game camp” realizado en el Cajón del Maipo, para intercambiar experiencias de cómo es posible y necesario incorporar el juego en las diferentes disciplinas de ayuda en el autoconocimiento y desarrollo personal, organizacional y educacional.

La actividad colaborativa, organizada por Rodrigo Pinto Adasme -coach y representante en Chile de la metodología Gestal Empowerment- y Javier Russo Puigrredón -facilitador certificado en aprendizaje experiencial y especialista en juegos serios- , fue un llamado a aprender juntos, así como a visibilizarse entre ellos y a conectar a los distintos profesionales que desarrollan o utilizan metodologías lúdicas en ámbitos organizacionales, educacional o comunitario.

En esta versión fueron presentados, entre otros, los juegos de cartas “Coaching de valores”, del profesor y facilitador Alejandro Pares; “Fortalezas de carácter”, del coach Roberto Bravo, quien se inspiró en la psicología positiva; las sicólogas de “Best” Ximena Díaz y Sofía Rodriguez presentaron el taller “Júegatelas en el trabajo”, usando las “Happy card,” y “La montaña del compromiso”, repectivamente, mientras que la diseñadora Karla Vargas presentó las “Empathy Cards”.

A su vez, la psicologa Francisca Diaz mostró una adaptación del juego “The Extraordinaries Design Studio”; el profesor de Educación Física y Coach Marcos Donaire desarrolló un taller de trabajo en equipo con juegos de interior; la coach Laura Retamales pre-estrenó el juego “Class of zombies”; el emprendedor y CEO de House Novo Jaime Gonzalez enseñó su taller de “Tu propósito, la mejor propuesta de valor de tu negocio” y el coach de Newfield Network Juan Carlos Sánchez dio a conocer su emotivo taller “Symbolon”.

Fuera de las experiencias locales, la invitada internacional, la coach colombiana Mariela Diaz Pinilla, quien vino desde Barranquilla, mostró su metodología “Coaching Play” y quedó motivada a llevar Luditools a su país.

-Esta primera versión nos deja muy conformes, ya que logramos atraer y resonar en el espíritu colaborativo que promueve la iniciativa a otros creadores o facilitadores de dinámicas mediante artefactos o juegos serios, ya sean metodologías probadas que en las que son expertos, o herramientas creadas por ellos mismos. Vamos avanzando en nuestro interés en visibilizar este tipo de metodologías y ponerlas al servicio de las organizaciones, comunidades educativas o corporaciones que trabajan con beneficiarios en la base de la pirámide social –dice Rodrigo Pinto.

 

Javier Russo agrega: Es innegable el poder de los juegos y, en particular, el de los juegos serios, aquellos que tienen un propósito. Mediante ellos es posible tocar temas complejos, pero con levedad, lo que permite que nos atrevamos a mirar lo que no queremos mirar, ya sea en una facilitación del ser o en una ligada a temas organizacionales o comunitarios. Luditools, como evento, es muy poderoso, porque se trata de un modelo colaborativo, absolutamente co-creado por los participantes, quienes se unen para aprender juntos, generar sinergias e instalar el poder de los juegos serios en sus comunidades.

Continúa Russo: El mundo necesita con urgencia que existan más facilitadores o ‘coaches’ experimentados, que acompañen y ayuden a sostener acuerdos o alineaciones estratégicas para que muchos ‘coaches’ con menos experiencia puedan contar con herramientas eficaces, atractivas y de facil implementación, lo que aporta un estándar de calidad a esta profesión. Por ello la visibilidad de estas herramientas profesionales y la posiblidad de replicarlas es del más alto interés.

Una nueva versión de este encuentro está siendo planificada para enero de 2019, pero antes realizarán una serie de workshops abiertos de actualización en Santiago en formato cuatro horas, y en horario post oficina, para avanzar en la difusión y concimiento de estas metodologías y herramientas lúdicas y gamificadas entre más facilitadores, “coaches” y agentes educativos, como también pondrán a disposición de las organizaciones, comunidades o entidades educativas (universidades, colegios, Institutos profesionales) la realización de eventos Luditools privados.

Los juegos del crecer

  • Coaching de valores (juego de cartas de Alejandro Pares)

A partir de cinco valores centrales, cada persona elige tres que quisiera alcanzar. En un ambiente de diversión y entretención, pero igualmente de autodescubrimiento y desarrollo del compromiso de cambio, se elabora un plan de 21 días en que, saliendo de su círculo de confort consciente, incorpore un nuevo valor al subconsciente.

  • Fortalezas de carácter (juego de cartas inspirado en la psicología positiva, de Roberto Bravo)

Taller teórico-práctico de dos horas, sustentado en el Método de Kolb (20% teoría/80% experiencia) donde, mediante una serie de dinámicas estructuradas alrededor de un mazo de cartas, se reflexiona sobre las fortalezas propias y ajenas, entendiendo como fortaleza “la capacidad preexistente para comportarse, pensar o sentir, que es auténtica y motivadora para el que la usa, y que logra un funcionamiento óptimo, desarrollo y rendimiento (Linley, 2008) .

  • Taller “Juégatela en el trabajo” con las Happy cards (juego de cartas, por la psicologa Ximena Diaz, de la consultora Best)

Juego de cartas aplicado al desarrollo de personas y a la gestión de los ambientes de trabajo. Se juega en una mesa de cinco a ocho personas. Consta de dos mazos de cartas: uno plantea más de 80 escenarios/desafíos humanos que las empresas deben abordar, recogidos por profesionales con más de 20 años de experiencia laboral, y otro con más de 100 prácticas/soluciones que responden a estos desafíos y que están basadas en evidencia científica. Se juegan varias rondas en que los participantes, en un ambiente entretenido y de confianza, conversan abiertamente sobre los desafíos humanos de sus trabajos y discuten/crean diferentes tipos de respuestas a éstos.

  • Juego la montaña del compromiso (tablero y fichas, de la psicóloga Sofía Rodríguez de la consultora Best)

Dirigido a líderes de equipo que deben gestionar el compromiso de sus colaboradores, el juego lleva, mediante pistas, a conocer y vivenciar el modelo de “engagement” de Gallup. Se juega en grupos de aproximadamente ocho personas quienes -según su desempeño- van ascendiendo y ganando puntos para finalmente reconocer al ganador, quien logra llegar a la cima del compromiso.

  • Adaptación de “The Extraordinaries Design Studio” (por la psicóloga Francisca Díaz)

“The Extraordinaries Design Studio” permite, de manera grupal y entretenida, poner al centro del negocio o servicio, al cliente con sus necesidades y expectativas y, desde allí, visualizar mejoras en los procesos de creación de productos y/o servicios. La experiencia de aprendizaje basado en este juego permite, en un proceso creativo y grupal, identificar quién es el cliente, sus necesidades actuales y futuras y sus expectativas con respecto al producto y servicio. El set de laminas coloridas, objetos y temas a investigar original, más las adaptaciones incorporadas (disfraces, juego de roles, materiales) refuerzan el trabajo de grupo, el poder del feedback, la presentación real de un producto (speech) y la experiencia de volver a ver y escuchar al cliente/usuario.

  • Empathy Cards (diseñadora Karla Vargas)

La sesión consta de un bloque inicial explicativo de los fundamentos de la dinámica, un ejercicio de detonación que los participantes se conozcan y para que comprendan el concepto de empatía seguido de una partida del juego basada en un desafío seleccionado por los mismos participantes. Al final de la partida se realiza una dinámica para socializar los resultados.

  • Taller de trabajo e equipo para juegos de interior (por el profesor de Educación Física Marcos Donaire)

Mediante una metodología lúdica diseñada según el Modelo de Kolb, los participantes vivencian una serie de juegos y dinámicas, mediante los cuales van descubren por sí mismos diversos contenidos ligados al desarrollo de las competencias para disfrutar el trabajar en equipo y obtener lecciones y aprendizajes aplicables a su día a día laboral.

Actividades posibles:

  1. Simulación de un cuadrangular de fútbol; se realiza un recorrido por las etapas del desarrollo de los equipos de trabajo, reflexionando especialmente en la pregunta “¿competir o colaborar?”.
  2. El cubo: mediante un cubo formado por tubos de PVC, los participantes deben idear, al menos, 20 formas diferentes de hacer pasar a sus compañeros de forma segura a través de las caras del cubo.
  3. ¡¡Todos a saltar!!: usando un conocido juego de infancia -saltar la cuerda- se presenta una serie de desafíos que parten desde lo individual hacia lo grupal, entrenando la tolerancia a la frustración, la innovación, la colaboración y la coordinación.
  4. Viaje a los juegos de infancia: en estado de relajación, los participantes son conducidos a las imágenes, emociones y sensaciones corporales asociadas al placer de jugar en la infancia, rescatando las neuroasociaciones que, de adultos, permiten encontrar el estado de flujo en el trabajo.
  • Class of zombies (tablero y cartas, de la coach Laura Retamales)

Inspirado en la metodología Gestalt Empowerment, pretende empoderar a los adolescentes en las habilidades del siglo 21: creatividad, empatía, pensamiento critico y colaboración, trabajando sobre problemas reales que tengan los estudiantes. Se trata de un juego que, construyendo confianza y usando la inteligencia colectiva, hace resonar en equipo desde la propia vulneraibilidad, en un proceso guiado por preguntas generativas que aparecen en tarjetas y que llegan, al finalizar el juego, a un compromiso de evolución del jugador principal. Fue pre-estrenado en Luditools y será lanzado oficialmente en diciembre 2018 en una convención en Chile de Gestalt Empowerment.

  • Taller “Tu propósito, la mejor propuesta de valor de tu negocio” (del emprendedor y CEO de House Novo Jaime González).

Metodología basada en el Ciclo de Kolb en que, a partir de una experiencia lúdica inicial, los participantes exploran su propósito de vida en una simulación de negocios y luego conectan, en una profunda reflexión, cómo este propósito se transforma en una propuesta de valor súper poderosa, que genera una mayor tracción comercial y trascendencia en el tiempo.

  • Taller “Ejercicios de alineamiento cultural organísmico” (por el coach primordial y director de la consultora Proactiva Daniel Seisdedos, en cocreación con Manuel Miranda)

El taller presenta y permite practicar distintas técnicas y ritos de alineamiento cultural organísmico, como por ejemplo, Técnicas de Proactivación, Técnicas de Liderazgo Proactivo y Seguirazgo, Ritos de Renacimiento Cultural, Principio de Conexión.

  • Taller Symbolon: la persona interna que me habla (por Juan Carlos Sanchez, coach de Newfield Network)

Mediante cartas con arquetipos, este juego del recuerdo invita a mirar las multi-personas internas que nos constituyen, para reconocerlas y aprender del desafío que nos presentan hoy.

www.luditools.cl