Desde el Grupo Raya adelantan las interacciones que van a marcar este año, que sigue marcado por la situación sanitaria del coronavirus y que ha generado cambios estructurales en la relación de las marcas con sus públicos.
El primer trimestre de 2022 ha significado la continuidad de la era COVID-19, escenario que ha llevado a las empresas a acelerar su adaptación al mundo digital. En ese sentido, el marketing ha cambiado de una manera veloz, creando escenarios en el que las marcas son empujadas a fortalecer sus relaciones con los usuarios para atender de manera eficiente sus nuevas necesidades.
En este sentido, Sofía Pérez, directora de estrategia de Grupo Raya, entrega las 10 tendencias que van a marcar este año y que deberán ser contempladas en la estrategia de las empresas para adecuarse al actual contexto de nueva normalidad y sobreponerse a los competidores.
1.-Optimismo sin límites: las marcas proyectan una perspectiva progresiva y positiva para 2022, fomentando el juego y la creatividad. Según The Future 100 (2022), los días nihilistas han terminado y las compañías con visión de futuro están “iluminando” el camino al ofrecer una perspectiva meditada y reflexiva, que sea a la vez realista y optimista.
2.-Teletransportación virtual: los especialistas de la tecnología están abriendo portales digitales a una nueva dimensión virtual que ofrece interacciones en persona más íntimas y cercanas a la realidad.
3.-Brandalism: el vandalismo denominado “para bien” consiste en “secuestrar espacios publicitarios” y exponer los pasos en falso de las marcas, exigiendo que lo hagan mejor.
4.-Comida y bebidas: “Inmunidad a los líquidos”: los aficionados al bienestar “sacian su sed” mientras sobrealimentan sus sistemas inmunológicos.
5.-Ethics Check: si bien muchas marcas han hecho oír su voz sobre temas controvertidos, los consumidores quieren ver un progreso medible en relación con sus objetivos. El vínculo entre demanda y expectativas de los consumidores y los compromisos éticos de las marcas han ido evolucionando. Los consumidores quieren que las marcas que apoyan lleven adelante acciones transparentes y consistentes, por lo que éstas deben garantizar que la ética en sus prácticas no sean sólo una consideración, sino que una característica fija de su modelo de negocio y estrategia a largo plazo.
6.-Performance & Marketing: La pandemia fue testigo de muchas marcas recurriendo a estrategias basadas en el rendimiento para sobrevivir, pero después de un crecimiento impresionante viene una serie de desafíos, en mundos tanto reales como inventados. De acuerdo a Media Trends&Predictions 2022 de Kantar, el segundo año de la pandemia continuó impulsando el crecimiento de los negocios a través del comercio electrónico y estrategias de marketing a más corto plazo del que exigía un ROI claro.
7.-The Social Advertising Trend: A pesar de los presupuestos históricamente bajos, los especialistas en marketing están gastando más en anuncios en RRSS para que los consumidores #NotSkip. Este año, los presupuestos de marketing en relación con los ingresos son los más bajos, según el informe anual de Gartner. Sin embargo, más de la mitad (51,4%) de los comercializadores encuestados dijeron que planean aumentar su gasto en redes en 2022. ¿Dónde piensan gastar ese dinero? El año pasado, la mayoría de los vendedores señalaron a Instagram. Pero el tema se vuelve más interesante cuando empezamos a mirar más allá de las redes probadas y los verdaderos canales. Los mayores incrementos en gasto en relación con el año pasado van hacia TikTok, Pinterest y Snapchat.
8.-The Social Commerce Trend: Social media se convierte en el corazón de la experiencia de compra. Antes de la pandemia, el comercio social fue una nueva oportunidad llamativa para las empresas más innovadoras para jugar con más competencia. Según el estudio Hootsuite Social Trends 2022, todo eso cambió de la noche a la mañana cuando los consumidores se encerraron y muchos buscaban satisfacer necesidades básicas comprando en línea. De pronto, el 84% de los consumidores estaban comprando por internet, según Shopify. La penetración del comercio electrónico avanzó más en los primeros 90 días de la pandemia de lo que lo había hecho en la década anterior.
9.-Propósito, un faro para el crecimiento: Cómo las marcas pueden ganar competitividad y ventajas a través de un propósito auténtico. La expectativa de que el propósito de los negocios debe ir más allá de maximizar las ganancias es cada vez más común. El 68% de los consumidores cree que tiene el poder de obligar a las empresas a un cambio, y el 86% de las personas esperan que los directores de las empresas hablen sobre los problemas de la sociedad, como crear un mundo más equitativo, alcanzando emisiones cero o proteger la privacidad del consumidor, de acuerdo al Global Marketing Trends 2022 de Deloitte.
10.-Human-firts en la experiencia de datos: Interactuar con los clientes, y sus datos, para fomentar la confianza. Los especialistas en marketing “devoran” estos bocados de información, pero hay un delicado equilibrio entre la utilidad y el uso excesivo cuando se trata de los datos del consumidor. Las recomendaciones basadas en cookies pueden crear una sensación inquietante, que la tecnología inteligente no es solo curiosa, es intrusiva. Como resultado, la gente se está rebelando cada vez más contra la idea de marcas siguiendo cada uno de sus movimientos. Al mismo tiempo, esta abundancia de datos de clientes puede crear una paradoja dentro de la organización.