¿Cómo me preparo para el futuro en un mercado gráfico competitivo?

vista 548 veces

Hoy la industria está viviendo una transformación. Los clientes quieren saber hacia dónde van los cambios en tecnología y qué nuevas oportunidades existen en el mercado.

Este interesante tema fue parte del Primer Desayuno Productivo Antalis que se realizó junto a destacados clientes de la industria gráfica chilena que llevó a conocer de mano de expertos hacia dónde va la industria hoy, entregando herramientas a los clientes para acompañarlos de cerca en este fenómeno de cambio.

Álvaro Ide, Managing Director Latinamerica Antalis, resaltó el permanente trabajo que la compañía está desarrollando para entregar a sus clientes productos, servicio y tecnología de punta, además de ser un aliado estratégico para el crecimiento de su negocio, a través de su área Antalis Consulting.

“Queremos dialogar sobre esta visión y conocer qué está pasando. Tenemos la oportunidad de trasmitir tendencias por nuestra presencia en otros países, principalmente en Europa, y de esta forma poder anticiparnos a los cambios, apoyándolos a través de nuestra experiencia”, agregó el ejecutivo.

En este contexto, José Bodet, Consultor de Antalis Consulting, mostró un análisis de la situación y tendencias de la industria gráfica mundial y  presentó, en base a estudios y casos,  el panorama que podría darse en América Latina los próximos 5 años. Un escenario que puede ser catastrófico, pero con oportunidades.

Según el estudio realizado por RCC Casals Consultants, en los próximos 5 años, el 24% de las imprentas de América Latina están en peligro de desaparecer. Ya en el periodo 2008 – 2016 en Europa el 27% han cerrado. Esto principalmente por falta de productividad.

“Actualmente la industria gráfica tiene realidades productivas diferentes y con costos que están muy por encima de los estándares de empresas competitivas en la industria. Encontramos razones como procesos deficientes, falta de competencias profesionales y tecnologías sub-utilizadas, o que no responden a las necesidades del mercado”, explica Bodet.

Se debe tener muy claro que “Bajar los costos de impresión y ser más eficiente no significa solo bajar costos en insumos”. El estudio afirma que la única forma de mantener o aumentar el crecimiento económico de una imprenta es reduciendo costos de producción mediante una mayor productividad. Y esto, ¿cómo se puede lograr?

Mejorando los procesos internos de las empresas e invirtiendo en perfeccionamiento del capital humano.

En este contexto, Antalis Consulting entrega un servicio integral para responder a estas necesidades, permitiendo alcanzar una mayor rentabilidad en el negocio de impresión.

En Chile se destina un 35% del tiempo total a la puesta en marcha, otro 35% a la impresión y un 30% es tiempo improductivo. Cifras bastante poco promisorias si se considera que en Europa el 75% del tiempo se destina a la producción de impresos y solo un 10% es improductivo.

Estos niveles son los que Antalis Consulting quiere atacar a través de la optimización de procesos que permitan mejorar la gestión empresarial, maximicen recursos, mejoren eficiencia y mejoren la gestión de producción para una mayor rentabilidad.