- Antes de crecer o crear un sitio de comercio electrónico hay que tomar en cuenta factores como la demanda del producto, la inversión en marketplaces o el desarrollo técnico del mismo, entre otros.
Si se busca optimizar un Ecommerce, o partir con uno desde cero, es fundamental analizar varios puntos a la hora de dar el salto. Durante la séptima versión del eCommerce Innovation Summit se proyectó que las ventas online del presente año van a alcanzar cerca de US $12.000 millones, con un avance del 5% respecto al 2022.
Con esta proyección, debemos entender también que el Ecommerce tiene muchos más elementos que hay que tener en consideración y que es necesario mirarlos de forma integral para obtener los resultados deseados. Es por esto que la gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur, Magdalena del Solar, entrega algunos consejos que ayudarán a lograr estos objetivos.
Mejorar Flujo
Si tus productos ya están en un marketplace, podrás mejorar el flujo levantando una página web. Para esto, se debe elegir la plataforma que más convenga, siempre pensando en la disposición a pagar por esta y cuando sea parte del modelo de negocios. De esta manera si el producto ya es conocido y está validado a través de varios canales digitales, tendrá más visibilidad y mayores entradas.
Trabajar con todos los canales
Vender por medio de un marketplace permite que éste sea dueño de la información del cliente de una marca, pero si esta marca vende directo, será la poseedora de esa data, la cual le permite tener una estrategia mucho más enfocada a sus consumidores; asimismo, quien tiene relación directa con el consumidor es la marca. Se debe buscar el equilibrio entre los diferentes canales de venta para armar una estrategia.
Crear una estrategia
Es importante tener una buena estrategia para tener resultados positivos. Hay que tener en consideración que el consumidor va a llegar a la marca por distintas partes, a través del sitio web, una app, el marketplace o la tienda física, entonces hay que ver cómo los canales interactúan entre sí, para entregar una experiencia positiva. De igual forma se debe aplicar marketing digital y una estrategia comercial, no basta con solo abrir la tienda.
Entender cuál es la naturaleza del negocio
Siempre se debe tener en cuenta que la tienda online se debe diseñar acorde con la naturaleza de cada negocio. Por ejemplo hay algunas empresas que venden productos a otras empresas, ellas son las llamadas B2B (Business to Business). También están las B2C (Business to Costumer), que son las empresas que se dirigen a los consumidores finales. En esto radica la importancia de conocer tu e-commerce y de decidir si tendrás o no una página web propia, independiente del marketplace. Esto ayudará a que tus clientes tengan una mejor experiencia en tu sitio, y así entregar atención personalizada para lograr una mejor permanencia en esta, y por supuesto el optimizar el resultado final.
Invertir en expertos
Es necesario invertir para atraer a los consumidores al sitio, por eso es bueno siempre contar con una agencia o un experto que sepa leer los datos y manejar las apuestas. Si el producto ya está probado hay que ir a lo grande. La recomendación es buscar expertos que sepan leer datos analíticos, crear estrategias conforme a ello y que conozcan cómo posicionar tu marca, para que el público conozca y se sienta atraído hasta tu página.
La suma de estos factores fortalecerán los puntos débiles de la operación, y al mismo tiempo optimizarán el Ecommerce, para así, generar mayores visitas y por ende, mejores resultados.