Abrir un negocio de comida en pandemia, salir a competir con las mil y una ofertas de delivery de los restoranes que migraron a aplicaciones, fidelizar clientes, posicionar las redes sociales y ofrecer alimentos top de línea con todos los desafíos logísticos que implica mantener una cadena de producción durante una emergencia sanitaria global sin precedentes. Suena a una locura, pero Emiliano Fernández (37) logró transformar todos estos factores adversos en potenciadores para que su emprendimiento se convirtiera en uno de los negocios más exitosos y con proyección del último año.
Con solo 4 meses de operación, Mr. Keto abrió ocho establecimientos en la Región Metropolitana y ya tomó varios kilómetros de ventaja en la carrera por imponerse en el explosivo mercado de la comida cetogénica en Chile. Cuenta con locales de servicio de reparto a domicilio y atención a público (dependiendo del plan Paso a Paso) ubicados en zonas clave de San Miguel, Bellavista, Alcántara, Alonso de Córdova, Vitacura, San Damian, Barrio Italia, y todos sus productos vienen de una fábrica propia en Lo Barnechea.
Efectivamente, la comida keto o la alimentación cetogénica tuvo un fuerte boom en el año 2019 cuando distintas celebridades comenzaron a publicar en sus redes sociales que podían mantener una dieta alta en grasas, (con un consumo medio de proteínas y muy bajo de carbohidratos), comer cosas como chocolates o pizzas elaborados con insumos no refinados y mantener un estilo de vida saludable. Esta tendencia mundial por mejorar los hábitos alimenticios se instaló con fuerza durante la pandemia en nuestro país y Mr. Keto logró satisfacer esta necesidad con productos altamente valorados.
Es tal la explosión por este mercado que Emiliano Fernandéz proyecta la apertura de diez locales por año a lo largo del país, al tiempo en que estima ventas por sobre los 6 MMUSD durante este 2021 basado en un modelo mixto de franquicias y operación propia. La idea es llegar a diciembre con doce locales en la Región Metropolitana y con puntos de distribución que permitan estar presentes en todas las regiones del país.
LA FÓRMULA MR. KETO
El modelo de negocios de Mr. Keto apunta a aprovechar la ventaja de contar con una producción centralizada en su fábrica, lo que permite eliminar todos los costos de inversión y operación relacionados con la elaboración de los alimentos a sus locales. En otras palabras, cada local centra su objetivo en la venta directa y no en la logística productiva, logrando así tener una operación eficiente que impacta en la rentabilidad del local.
“La gracia y una de las claves principales es que nosotros fabricamos todo. Tenemos los mejores proveedores de las mejores materias primas. Esto nos permite mantener y replicar la misma calidad en cada uno de nuestros locales, otorgándole al franquiciado la tranquilidad de que está vendiendo un producto muy sano, pero también delicioso. Y esto se nota en nuestros clientes. El “boca a boca” ha sido tal que logramos en menos de 4 meses conseguir más de 31 mil seguidores en Instagram, lo que nos consolida como la marca de productos cetogénicos más influyente en Chile”, asegura Emiliano Fernández.