Nexo indiscutible, la comunicación Radial a través de Chile

vista 341 veces

Hoy y desde que tengo memoria, nuestro extenso territorio ha contado con una Red de comunicación imprescindible, la Radio.

En la actualidad  la oferta Radial a través de todo el país se caracteriza por contar con importantes cadenas Nacionales como Bio Bio Comunicaciones, Ibero Americana Radio Chile, Radio el Conquistador, cadenas que están presentes sólo en regiones como por ejemplo Radio FM Okey y Radio Carnaval en la zona Norte y Centro, por último un número importante de Radios locales  tanto en zonas urbanas como rurales.

¿Se comportan las audiencias de la misma forma en Regiones que en el Gran Santiago, en el Norte que en el Sur?

¿Cuales son las preferencias por Radio en las diferentes Regiones?

Para dar  respuesta a estas interrogantes, se hará referencia al estudio de Audiencia Radial Nacional (2018), realizado por Ipsos Chile, que proporciona información de aproximadamente el 68% de la población Urbana de 15 años y más, del País.

Norte                                                                                                                   

Iquique (3%)

Antofagasta (4,1%)

Centro

Serena – Coquimbo (4,4%)

Valparaíso – Viña del Mar (Quilpué, Villa Alemana, Con Con) (9,9%)

Talca (2,4%)

Sur

Concepción – Talcahuano (San Pedro, Penco, Chiguayante) (7,7%)

Temuco (Padre de las Casas) (3,7%)

Puerto Montt (2,3%)

Región Metropolitana

Gran Santiago (62,4%)

Si bien sería ideal contar con más información de algunas zonas de regiones, lo anterior nos proporcionará bastantes respuestas.

De acuerdo a los antecedentes  en regiones en días hábiles el porcentaje de audiencia es de 67 % considerando todos los segmentos mientras que en el Gran Santiago este porcentaje es de un 64,9% , esto se da tanto en el Norte como Centro y Sur del País. En cambio en fin de semana la audiencia es similar en la Capital (51,4%) y Regiones (51,6%).

Regiones no sólo  cuenta con un porcentaje mayor  de audiencia sino que ésta le dedica  más tiempo a la Radio, como nos muestra la gráfica siguiente que nos indica el comportamiento de audiencia a través del día y esto tanto en días hábiles como fin de semana:

Cuando revisamos las preferencias de audiencias por zona, nos encontramos con algunos aspectos dignos de destacar, las preferencias indiscutiblemente se concentran en las cadenas Nacionales  superando el 90%  de la audiencia generada en cada zona, de esta manera la conexión con el resto del país es indiscutible. No menor es la fuerza de las Radios locales que en algunas ciudades supera el 50% como en Antofagasta y el 70% en Talca.

La audiencia en general escucha más de  2 Radios en un día promedio, similar a la Audiencia de Santiago  y el porcentaje de auditores que se mueve entre radios locales y cadenas varía bastante por zona, como se muestra en el siguiente cuadro:

A nivel nacional  lideran Radios Bio Bio y Corazón, en la zona Norte se une e estas dos emisoras, Radio FM Dos, en el Centro del país   Radio Festival y en el Sur Radio Punto 7, Radios locales aparecen dentro de los primeros lugares.

Las preferencias por emisora como es lógico varia por target estudiado y también en algunos casos por zona. Los más Jóvenes entre 15 y 24 años tanto en el Norte como en el Sur tienen como líder de preferencia a Radio Los 40  y Radios como Corazón y FM Dos  le siguen de cerca, en el Sur se une a ellas, Radio Punto 7.

En cuanto a las preferencias  por grupo socioeconómicos, en regiones en los segmentos Altos y Medios altos, lideran radios informativas tales como Bio Bio y ADN  seguidas por FM Dos, Concierto y  Radio El Conquistador. Se destaca en la Zona Sur los elevados índices de audiencia de Radio Bio Bio, respecto a al resto de las emisoras en el Ranking. Por último en los segmentos medios bajos y bajos de la población el liderazgo en el Norte, Radio Corazón y Pudahuel, y en el Sur Bio Bio y Punto 7  conservan las primeras preferencias.

Si bien se cuentan con algunas diferencias por Zonas es importante destacar la conexión que se obtiene a través de las cadenas nacionales de emisoras que unen en un mismo mensaje a nuestro largo y extenso Chile.

Por Pamela Mengual