Nike retiene el título de marca de ropa más valiosa de BrandZ

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• Lululemon fue la marca que creció más rápido con un aumento del 94% de su valor comparado con el 2018

• La conciencia del consumidor sobre el costo ambiental de la moda rápida está comenzando a impactar a las marcas

• Levi’s regresa al ranking antes de su salida a bolsa este año

Las nuevas telas y diseños innovadores que se doblan al igual que la ropa deportiva y de ocio han impulsado el valor de marca de las prendas de vestir en el ranking de marcas más valiosas del mundo BrandZTM 2019 lanzado por WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York.

BrandZ es el único ranking de valoración de marcas que combina el análisis del desempeño financiero de las empresas con las opiniones de millones de consumidores encuestados en más de 50 mercados en todo el mundo.

Nike, la marca para deportistas y creadores de tendencias de moda, es la marca de ropa más valiosa por segundo año consecutivo con un valor de USD$47,400 millones. Su comunicación constante y la narración de historias en todos los canales, incluida su campaña publicitaria con el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, provocó un debate social nacional, lo que ayudó a reforzar las credenciales de liderazgo de la marca a pesar de la reacción inicial de algunos consumidores. Las puntuaciones de Nike en las mediciones de BrandZ de Confianza, Activismo, Equidad y Responsabilidad han aumentado constantemente en los últimos seis años.

La marca de ropa nº3, Adidas, creció un 13% a USD$13,400 millones. Tanto Adidas como Nike han introducido productos de edición limitada de alto precio en colaboración con marcas de moda de lujo. Adidas creó colecciones con Alexander Wang, por ejemplo, mientras que las colaboraciones de Nike incluyeron una con Ronnie Fief, minorista de zapatillas y streetwear de Nueva York. Esto generó ingresos adicionales, pero también influenció bastante la parte más popular de la gama de productos.

Con un crecimiento de +94% en el valor de su marca a USD$6,900 millones, Lululemon (Ropa, nº5) registró uno de los mayores aumentos entre las marcas de retail este año. El fabricante de ropa de yoga de precio premium obtuvo una calificación elevada en el ítem diferenciación de la competencia y ha desarrollado una comunidad alrededor de la marca, incorporando ideas de los clientes en el desarrollo de productos y utilizando ubicaciones físicas para vender ropa y realizar clases de yoga entre otros eventos relacionados con el ejercicio.

La conciencia del consumidor sobre el costo ambiental de la moda fast fashion está comenzando a impactar los valores de marca para los minoristas de moda. Zara(-10% a USD$ 22,600 millones) y H&M(-39% a USD$6,400 millones) se vieron impactadas por la creciente preocupación por el costo de producir, transportar y vender productos desechables.

Levi’s, la legendaria marca de jeans, ingresa en el ranking de prendas de vestir en el número 9 con un valor de marca de USD$2,400 millones antes de su salida a bolsa este año. Después de años de mujeres que eligieron pantalones de yoga en lugar de jeans, Levi’sha reenfocado su posicionamiento con respecto a las mujeres en los últimos años lo que la ha llevado a un fuerte crecimiento en nuevos mercados, incluyendo Italia y China.

Graham Staplehurst, Director de Estrategia Global para BrandZ en Kantar, dijo: “Cambiar los valores de los consumidores sobre la sostenibilidad significa que conseguir que la gente compre más ropa es una tarea difícil. No obstante, el valor de las marcas de prendas de vestir este año aumentó un 1% a USD$118,000 millones apoyado en la fortaleza de las marcas de moda atlética en el ranking, lo que se considera útil, social y ambientalmente responsable. Los minoristas que intenten alcanzar una marca de carbono cero estarán entre las más queridas, ya que las personas se sienten atraídas por marcas que asumen riesgos y ofrecen algo diferente y especial”.