1.470.000 personas, sintonizan una Radio Informativa en un día cualquiera de la semana según los datos del estudio de Audiencia Radial de Ipsos Chile a nivel Nacional (que representa el 68% de la población urbana del país). Este dato no es menor dado que sólo se está considerando a aquellas emisoras que poseen departamentos de prensa con cobertura nacional.
Hoy se cuenta, más que nunca, con múltiples medios para estar informados, pero sin duda la Radio no pierde vigencia, basta con revisar las audiencias obtenidas por radios informativas como Bio Bio, Cooperativa, ADN, que por décadas mantienen posiciones de liderazgo en las preferencias. Mercado en el que siguen incursionando nuevas propuestas como Tele 13Radio, por ejemplo que se incorpora en el año 2015.
¿Qué hace de la Radio, el Medio indispensable, en la obtención de las noticias?
La oportunidad o accesibilidad si queremos llamarla así, no sólo porque hoy en día la radio tiene presencia activa en la mayoría de las plataformas digitales, y en redes sociales, sino por la esencia misma de la Radio, informa en cualquier momento o lugar. Un ejemplo, los horarios de traslado, único medio que te acompaña en el trayecto y obtiene toda tu atención.
Cerca del 30% de la Población del Gran Santiago (4.673.061) escucha Radio entre las 6 y las 9 de la mañana, el 57% la escucha en el auto. En el horario de retorno estos indicadores son de 28% y 54%. En ambos horarios aproximadamente 330.000 personas en promedio escuchan noticieros que representan cerca del 43% de la audiencia en automóvil.
¿Quiénes son los que escuchan Noticieros a través de la Radio?
El 94% de los que sintonizan una radio informativa, escuchan además de otro tipo de programación los noticieros.
El 59% son Hombres y el 93,9% de 25 años y más, el 47,8 % pertenecen a los segmentos altos y medios altos de la población.
Estos indicadores consideran los tres horarios más relevantes, entre 6 y 9 de la mañana, 13 y 14 horas, y por último entre las 18 y 20 horas.
Cuando se analiza el comportamiento de los auditores de noticieros se observa otro aspecto interesante, la fidelidad de sus auditores, donde se da una frecuencia sobre 4 de 5 días de exposición, considerando sólo días hábiles.
Sin duda en el panorama nacional de las preferencias de Audiencia las Radios informativas se encuentran dentro de los Top Ten a nivel total población y si analizamos el segmento C1C2 de 25 y más años, el liderazgo es absoluto, Bio Bio, Cooperativa, ADN y Tele 13 Radios.
* Los datos expuestos se obtienen a partir del Estudio Nacional de Audiencia Radial vigente a Abril de 2019 y el Estudio de Hábitos de Audiencia Radial Gran Santiago Enero – Diciembre 2018 L-V, ambos referentes del mercado, realizados por Ipsos Chile S.A.
Por Pamela Mengual