- Desde el Personal Shopper y Live Shopping, hasta un marketplace o tiendas físicas transformadas completamente por la tecnología, son algunas de las alternativas que se están desarrollando en el comercio electrónico y físico.
El comercio electrónico está en constante evolución, avanzando a diario para entregar el mejor servicio al consumidor final e incluso, si hablamos de transacciones entre negocios, llamado comercio B2B. En este último tiempo, se hace urgente la necesidad de crear nuevas estrategias para que las marcas se relacionen con sus clientes, esto pues, de acuerdo a los datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el 2022 el ecommerce vivió su primera caída en la historia, donde se registró una baja del 13% atribuible a una estabilización, luego de años creciendo exponencialmente debido a las necesidades producto de la pandemia.
Frente a esta situación, el Country Manager de VTEX Chile, Álvaro Ramírez, explica que “hoy los clientes tienen varias formas de comunicarse en tiempo real con las tiendas, son servicios, muchas veces gratuitos, que aseguran una relación más cercana y permite despejar cualquier duda al momento de estar evaluando una posible compra”.
Según agrega el experto en ecommerce, este intercambio instantáneo de información, puede ser desde una conversación personalizada por video llamada, mensajería, chat online o WhatsApp, hasta una venta en vivo desde una plataforma especializada.
Por ejemplo, cuando una persona busca comprar un televisor, celular, e incluso un automóvil, puede cotizar por las plataformas disponibles en línea y de tener alguna consulta, comunicarse con un ejecutivo de ventas experto en el área, quien puede ayudarlo a tomar una decisión más informada, pero al mismo tiempo, se puede estar comunicando con otras marcas, para así encontrar la mejor alternativa de acuerdo a sus necesidades y también su bolsillo.
“En esta economía digital que está creciendo rápidamente, el ecommerce entrega una oportunidad de venta más transparente frente al comercio físico, pues el cliente tiene la posibilidad de revisar decenas de opciones, de distintos distribuidores en unos pocos minutos, para que, al decidirse por uno, el producto le llegue directo al hogar”, asegura Ramírez. Por otro lado, otro medio es el marketplace, donde se pueden encontrar cientos de artículos de varias marcas, teniendo la facultad de encontrar una mayor variedad de productos complementarios y también de evaluar los valores de otras empresas.
Desde la Cámara Nacional del Comercio (CNC), hicieron una invitación a comprar en sitios oficiales de tiendas conocidas. Según la institución, el 10% del total de transacciones realizadas por canales digitales, durante el cuarto trimestre del 2022, fueron realizadas en medios informales. De acuerdo a la Cámara, este tipo de compraventa implica varios riesgos para quienes compran, mientras que, en los comercios establecidos, existen garantías legales y herramientas para certificar una compra segura.