La elección de un producto por el cliente final tiene relación directa a cómo se presenta en packaging; colores e información clara son relevantes.
¿El empaque de producto influye en la compra final por un consumidor? Lo que entra por la vista sería un factor determinante a la hora de elegir un producto, algo así como una primera impresión que guiará al consumidor a comprar un producto por sobre otro.
Este comportamiento fue abordado por la consultora Nielsen a través de un estudio que indica que el 70% de las decisiones de compra son impulsivas y se hacen sin predeterminación en el mismo punto de venta. Y que la mejora del diseño del packaging puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas respecto al envase anterior. Esto demuestra el poder que tiene un packaging ante la decisión de un comprador final, el tipo de material utilizado, los colores e información que se entrega son elementos que juegan un rol relevante.
Para Mariana Molina, Product Manager de Epson Chile y Bolivia, esta situación es un elemento a tener en cuenta cuando se trabaja, por ejemplo, con etiquetas. “Sin duda el poder que tiene un packaging es relevante al momento de ser elegido por el consumidor, lo que se asocia a la calidad del mismo producto”.
El color es otro de los elementos que entra a jugar en esta experiencia, según agrega Molina, ya que colores definidos atraen visualmente y permiten entregar información de manera más clara. “La información que pueda entregar un packaging sobre el producto es súper relevante, ya sea para destacar algunas características que hacen la diferencia del resto como por ejemplo un alimento sin azúcar, o alguna otra información nutricional que puede ser graficada en colores”.
De acuerdo a la ejecutiva, otras verticales que pueden obtener beneficios en el etiquetado de productos pueden ser los de la industria química que por temas de seguridad requiere de tener iconografía diferenciada y destacada con color de acuerdo a la toxicidad del producto, o bien en la industria logística y centros de distribución un etiquetado claro y con color ayuda a agilizar los procesos de picking de los productos, tema muy relevante hoy en que el e-commerce tiene un auge importante en el país.
Una herramienta para potenciar el packaging
Una de las soluciones que entrega Epson, es la línea de impresoras de etiquetas ColorWorks. Una amplia gama de equipos que permiten etiquetados de hasta 8 pulgadas, con una resolución de hasta 1.200 x 600 ppp que producen imágenes nítidas comparables a las etiquetas preimpresas.
“El diferencial que entrega la marca en esta línea de productos, es la impresión de etiquetas en un solo paso. Habitualmente las etiquetas deben ser impresas por grandes cantidades a través de flexografía, lo que en ocasiones impide la adaptación a cambios repentinos ya sea por normativas, información agregada a las etiquetas, cambios de logos o cualquier otra situación que se deba responder rápidamente. Nuestros equipos permiten imprimir bajo demanda; lo que se va necesitando en el momento”, detalla Molina. Agrega además, que la calidad conseguida por las tintas de Epson permite un acabado de alto desempeño, las impresiones pueden ser realizadas en diversos tipos de media (papeles) respondiendo a ambientes húmedos, corrosivos y abrasivos. Asimismo, responden a normativas tan exigentes como la “Globally Harmonized System of Classification and Labeling of Chemicals (GHS)” en materia de químicos y la norma británica (British Standar, BS) 5609 especificación para las etiquetas impresas con recubrimiento autoadhesivo o sensibles a la presión para uso marítimo
Otro elemento que hace la diferencia es la cercana asesoría de la marca directamente y a través de sus canales e integradores que entregan un asesoramiento completo desde la preventa y postventa del producto, para así descubrir las reales necesidades del cliente y otras aplicaciones que pueden lograr con los equipos.