País Salvaje de Viña Bouchon elegido entre los 5 mejores vinos de Chilenos

vista 782 veces

Viña Bouchon continúa sumando reconocimientos que avalan su compromiso con cepas centenarias de Chile. Esta vez fue el turno de País Salvaje, vino destacado por Josep Roca, el mejor sommelier del mundo 2013 y 2015, con tres estrellas Michelin de Girona. El experto estuvo en Chile y degustó un sinfín de vinos y restaurantes, con el objetivo de rescatar las mejores propuestas de Chile.


País Salvaje es un tinto proveniente de parras viejas, del fundo Mingre, en el secano costero del Maule. Es un vino delicado, pero de mucha personalidad. Sus aromas son florales, frutilla salvaje, rosa mosqueta y guindas. En boca es fresco, jugoso y liviano; un vino honesto que rescata los sabores de antaño.

En palabras de Josep Roca, “Me parece fascinante porque nos da una lección, la vendimia se hace sólo una vez año, y se cosecha entre árboles y arbustos, son parras de más de 100 años sin ninguna intervención. Es salvaje y trascendente, es una lección de humildad, una evidencia de que la naturaleza no necesita del ser humano para existir. Y el resultado, es de una belleza vibrante, fruta negra, ligera, fresca, muy agradable y accesible, fácil de tomar “, concluye

La cepa país, una de las más tradicionales de nuestro país y ubicada principalmente en el secano del Maule, estuvo por más de 100 años olvidada, viviendo un resurgimiento en la última década con propuestas como de las de Viña Bouchon y otros productores del Maule. Esta variedad destaca por tener un proceso que es muy característico del resto de las vides, ya que su plantación no requiere intervenciones y requiere ser plantada de cabeza y sin alambres, lo que permite que crezca libremente. Es por esto que se ha caracterizado por ser una viticultura que no utiliza productos químicos, ya que no los necesita, convirtiendo a estas vides en una viticultura completamente “orgánica”.

Con el objetivo de conocer la historia y el ADN de esta tradicional Cepa, Viña Bouchon ha tenido diversas acciones con el objetivo de culturizar a la industria del vino respecto a su rescate. Seminarios inéditos realizados en Chile a cargo de viñas extranjeras que también rescatan esta cepa, tales como la Viña Envinate de España a cargo de Roberto Santana y Alfonso Torrente y viña Cara Sur de Argentina, a cargo de Sebastián Zuccardi y Francisco Bugallo, es parte de las catas y charlas que se han realizado para culturizar sobre la cultura del vino.