Innovación y creatividad son factores esenciales en el desempeño de una buena función de marketing. Teniendo presente que para llegar en forma eficaz y eficiente a nuestro cliente objetivo debemos afinar tanto el contenido del mensaje como los canales de comunicación que usamos. La dinámica de nuestros consumidores los hace ser más propensos a asimilar mensajes cuyo contenido les impacte por forma y por fondo, sin dejar de considerar una cuota de novedad y relación con el entorno en que viven en el momento en que son impactados. Así mismo los canales por los cuales llegamos tienen un importante componente sociológico, ya sea desde su tipo de movilidad diaria, que puede ser transporte publico o privado hasta cuando están en su casa viendo televisión, escuchando radio o frente a la pantalla del computador, entre otros medios de comunicación.
El común denominador de estas múltiples variables mencionadas anteriormente nos lleva a deducir que el ejecutivo de marketing que desea desarrollar bien su función debe considerar estar permanentemente actualizado en todas las variables que considera su función.
He encontrado en la revista Bulb Marketing Magazine y en su Newsletter semanal una amplia gama de información que favorece el conocimiento, desde las tendencias que cada día perfilan a nuestros consumidores, hasta el uso más eficiente de medios.
Por Alberto Averill, consultor de marketing de empresas multinacionales, ha sido jurado de diversos concursos de la especialidad tanto en Chile como en el mundo.