En el mundo publicitario, la Televisión Conectada ha ganado terreno con un crecimiento que se mantendrá en los próximos años. Saber qué es y cómo funciona es fundamental para entender las nuevas oportunidades de esta industria.
¿Qué es la Televisión Conectada?
De acuerdo a The Interactive Advertising Bureau (IAB), una Televisión Conectada es un dispositivo que permite acceder a contenidos audiovisuales en un televisor a través de internet. Puede ser en un SmartTV o un dispositivo externo (por ejemplo, un Apple TV, Roku, o una consola de videojuegos).
¿Por qué es importante saber lo que implica?
En el sentido publicitario, es importante sobre todo para las marcas, debido al cambio que se está produciendo en la forma en la que estamos consumiendo contenido audiovisual. Al tener más opciones de contenido, las audiencias se van diversificando. Por ejemplo: antes, las marcas usaban la televisión lineal para anunciar sus productos y llegar a la audiencia deseada. Ahora, si una marca quiere dar a conocer un producto o transmitir un mensaje, tiene que diversificar su share de medios, ya que las audiencias se encuentran en diferentes partes: tv abierta, tv conectada, computadora, tablet, celular, etc.
¿Cuáles son los formatos más habituales de la TV Conectada?
La publicidad más común es en forma de video: Puede ser en un preroll (video que se muestra ante de iniciar un contenido editorial audiovisual) o midroll (video que se muestra entre un contenido editorial audiovisual, como un corte publicitario en la TV tradicional). Este formato tiene muchas ventajas, entre ellas, que el video se ve con sonido activado en pantalla completa, sin compartir la pantalla con otro anunciante (share of voice del 100%) y además que no se puede saltar sino hasta el segundo 30
Sin embargo, algunos fabricantes de televisores, como LG y Samsung, entre otros, también tienen espacios para disponer publicidad dentro de sus dispositivos. Por ejemplo, un usuario de un televisor puede ser impactado mientras se encuentra en el “home” escogiendo la aplicación que reproducirá.
Según un estudio realizado por IMS, firma de servicios digitales con presencia en más de 50 mercados, en Chile, durante el año pasado, aumentó un 12% el tiempo dedicado a la conectividad. La pandemia cambió la forma de conectarse, comunicarse y entretenerse.