Son complementarias? o ¿ a veces se encuentran enfrentadas?. ¿Quién tiene el peso en la construcción de una marca? ¿Quién la genera?
La primera, construye sobre la base que “La Publicidad habla de la marca” Mientras el branding afirma que “ La Marca habla a través de la publicidad”.
¿Qué es primero entonces? ¿El huevo? o ¿La gallina?
La publicidad es un canal más donde una marca se expresa, sea para crear un discurso enfocado de la misma o para vender un producto.
Por lo tanto, la creación de una marca y gestión de la misma, debe partir desde el branding, y proyectarse a través de la publicidad. Si antes de hacer cualquier campaña, no tienes claro el propósito de la marca, su personalidad, posicionamiento y propuesta de valor, llevado a un comportamiento bien definido, la publicidad se puede volver efímera, vacía.
¿Cuál es la Brand idea?, ¿Cuál es su universo gráfico único? Son preguntas que nos debemos hacer antes de hacer cualquier cosa que gire alrededor de una marca.
No es que ahora nos volvamos locos y digamos que la publicidad no sirve, o es para vender puros huachalomos a $9990. Una marca que construye una plataforma de marca apoyado en un universo visual único, coherente y consistente, bien armado, hace que luego la publicidad haga lo suyo, es decir “Transmitir el mensaje de la marca de una manera memorable”.
Hace muchos años atrás, cuando trabajaba de director creativo en una agencia de publicidad, tuve la oportunidad de entrevistarme en Argentina con Pablo Minces un excelente creativo. Y le pregunté que había que hacer para crear buena publicidad.
El me contestó: “Delfo mirá, la cosa es simple, decí algo relevante de una manera memorable”. Me explotó la cabeza cuando me lo dijo, y muchos años apliqué esa fórmula para crear campañas publicitarias.
Ahora después de aproximadamente 15 años de ese encuentro, puedo decir que lo “relevante” vendría generándolo el branding y lo “memorable” la publicidad.
Por Por Delfo Banchero / Fundador de Iconick Brands