Las Smart TVs han experimentado un muy alto crecimiento en Latinoamérica. Para finales de 2020, la consultora Dataxis estimó que en América Latina había 96 millones de Smart TV conectados. Para finales de 2021, la misma firma espera que haya 110,4 millones de Smart TV conectados y 10,3 millones de streaming devices.
En el mercado interno existen varios actores que están transitando este camino. Entre ellos están Smartclip y Publicis, quienes trabajan como partners para impulsar la televisión conectada (CTV) a todos sus anunciantes. Así, marcas de los sectores alimentos, cosméticos, fármacos, autos y tecnología se han sumado a probar esta nueva plataforma.
Código QR en CTV
La principal funcionalidad de un código QR es hacer un puente entre el mundo offline y online. Esto es importante al momento de hablar de televisión conectada, como sabemos la televisión no es “clickeable” por lo que el código QR se ha vuelto la solución, ya que estos códigos contienen la información que la marca quiere poner a disposición del usuario para que acceda a ella en el momento que desee. Se trata pues, de un elemento más de Marketing Digital que busca la interacción entre la marca y el consumidor.
Un ejemplo de este trabajo tiene relación con la campaña Toy 2 Bubblegum de la marca Moschino, donde PUIG apostó por la innovación digital con Connected TV a través de un QR dirigiendo tráfico al sitio. Esto marca un antes y después en la publicidad en pantalla. Además, se registraron excelentes resultados, superando hasta en 10 puntos los benchmarks del mercado.
“Desde Publicis apostamos por la innovación, en un mundo donde se siguen comprando televisores y el consumo digital sigue creciendo. Buscamos soluciones efectivas para nuestros clientes con uno de los formatos que más crece en el mundo y en la región. Junto a partners como Smartclip esperamos hacer crecer este mercado que aún está en sus primeras etapas, pero donde hay grandes oportunidades”, comentó Nicole Yi, lead APEX.
¿Qué es OTT?: caso de éxito
El consumo de vídeos y televisión por internet, denominada OTT (“over-the-top”), ha irrumpido como una tendencia que se refuerza a nivel global, abriendo nuevas oportunidades para que las marcas impulsen iniciativas de publicidad. Con una audiencia cada vez más grande a nivel global como su principal fortaleza, seduce a los propietarios de contenido y a los anunciantes para conectar de mejor forma con sus públicos objetivos.
OTT se trata de anuncios menos intrusivos que resultan relevantes para los espectadores que, por ende, son mucho más receptivos a los mensajes. Así se fortalece la imagen de la marca y la relación de esta con su audiencia.
En la campaña de OTT con una marca de cosméticos, se consiguió superar los benchmarks en 6 puntos y costos finales en complete views muy por debajo del mercado.
Este tipo de herramientas permiten entregar contenido personalizado e interactivo por la segmentación y datos que se recogen sobre quién está mirando, qué se está viendo y en qué dispositivo. Con ello, también se obtiene información para el análisis, pues las plataformas OTT entregan informes de datos y rendimiento, los cuales permiten comprender y mejorar los resultados de cada campaña.