El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, y en conjunto con la PDI, dieron inicio a una importante campaña de autocuidado contra el grooming, destinada a niños, niñas y adolescentes.
Adjudicada en licitación por la agencia independiente BENAPRES y LYON, quienes se encargaron de su diseño conceptual y del proceso digital y audiovisual a través de su productora Alabama Films, la campaña fue seleccionada por la claridad del mensaje y la potencia de la idea, testeada en su audiencia objetivo.
El abuso y acoso adopta distintas formas. Específicamente el grooming es cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente, vía internet, haciéndose pasar por alguien cercano a su edad. Legalmente es un delito en donde se tipifican diferentes niveles de interacción y peligro. Por lo general, el acosador inicia un vínculo de confianza alejando progresivamente a su víctima de su red de apoyo, para poder involucrarlo en actividades de índole sexual que abarcan desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta mantener un encuentro de abuso sexual explícito.
La estrategia se hace cargo con propiedad de tres datos estadísticos alarmantes: el 80% de las mujeres víctimas del grooming no supera los 14 años. El 82% de las víctimas del grooming son mujeres y 1 de cada 4 conversaciones con extraños puede terminar en acoso. Producto de ello niños, niñas y adolescentes acaban enfrentándose a complicados escenarios donde el 99% de las víctimas acosadas admite que nunca pensó que podía ser engañado. Desde este insight, la campaña pone el dedo en la llaga y la historia te demuestra que es muy fácil engañar a alguien, así como el comercial engaña a los espectadores.
Jorge Lyon, Socio y DGC de Benapres y Lyon, quien lideró el proyecto comentó: “Trabajamos en todo momento muy conscientes de la gran responsabilidad de poner este terrible tema sobre la mesa. Fue un gran desafío de comunicación, pero desde la partida quisimos hacernos cargo de esta problemática y contribuir a su solución, por lo que el resultado y ver la campaña en cines y corriendo en redes sociales nos tiene muy contentos”.
Respecto a la campaña, el mensaje central “#QueNoTeEngañen, no hables con desconocidos” tiene el objetivo de visibilizar el grooming, concientizar al público y directamente a niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro e informado de internet y en especial la interacción segura a través de redes sociales. En este contexto, la campaña desarrolla un storytelling realista que capta el interés de inmediato, para luego poner el énfasis en las conductas de autocuidado, que se deben observar al entablar relaciones en redes sociales, entregando por último información concreta sobre cómo prevenir reaccionar y denunciar.
Alejemos a nuestros niños, niñas y adolescentes de este peligro. Comparte esta nota y el comercial con amigos, conocidos y -solo en este caso- con desconocidos.
https://www.youtube.com/watch?v=RKfm5I7f710