El Real Madrid se convierte en la marca más poderosa de fútbol

vista 289 veces

Brand Finance realiza un estudio anual calculando la fuerza y el valor de las marcas líderes en el mundo del fútbol. El estudio, Football 50, es el primero en tener en cuenta los resultados deportivos completos de la temporada 2016/17.

  • Real Madrid supera al Barça como la marca más poderosa de clubes de fútbol.
  • Manchester United es la marca más valiosa de fútbol, valorado el club en $1.7 mil millones.
  • Los clubes de la Premier League dominan, representando el 46% del valor de marcas de fútbol.

La magnífica temporada del Real Madrid al obtener la victoria tanto en La Liga como en la Champions League, ve a Los Blancos eclipsar a los rivales del Barcelona para convertirse en la marca de clubes de fútbol más poderosa del mundo. La fortaleza de la marca de ambos clubes ya era formidable e inigualable por cualquier otro club en el mundo. La rivalidad en El Clásico, su dominio en el escenario europeo y su manera de jugar, su táctica tan fascinante como efectiva, sirve para crear marcas imposibles de imitar por los rivales franceses, alemanes, ingleses o italianos. El Barça se ha mantenido siempre un poco por delante del Real, hasta ahora. La puntuación de la marca del Real se incrementó de 94.6 en 2016 a 96.1 tras conquistar La Liga y reclamar su 12ª victoria en la Champions League, superando al Barcelona con su puntuación de 95.4.

Sin embargo, mientras el Real puede disfrutar de la gloria de su incomparable reputación, podría estar haciendo mucho más para capitalizar su éxito en el campo. A pesar de ser la marca más potente del fútbol, en términos de valor de marca, el Manchester United sigue en cabeza por un margen considerable. United, a pesar de terminar en una decepcionante 6ª posición en la Champions League, sigue siendo la marca más valiosa, valorada en $1.7 mil millones, frente al Real, valorado en $1.4 mil millones.

El éxito del Manchester United se debe en parte al resultado de un efecto de halo que goza de los buenos tiempos de Alex Ferguson. Sin embargo, el ingrediente más importante ha sido el espíritu comercial del club y su capacidad para convertir su éxito en negocios lucrativos a través de decenas de sectores industriales y territorios nacionales. Por el contrario, mientras que el Real Madrid tiene acuerdos de taquilla como el de los mil millones de euros anunciado con Adidas, no ha sido capaz de beneficiarse de su patrimonio de marca en la misma medida que el United, al no lograr la tener las mismas asociaciones estratégicas y de patrocinio.

Real podría desempeñarse mejor en mercados de crecimiento fuera de Europa. En algunos, como en Oriente Medio, el Real es popular, sin embargo, la investigación de mercado de Brand Finance demuestra que el Real Madrid tiene todavía mucho camino por recorrer sobre todo en el mercado chino. El Real está por detrás en cuanto a popularidad no solo de United, sino también del Bayern Munich.

David Haigh, CEO de Brand Finance, comentó: “El Real debe ahora prestar especial atención a su estrategia fuera de campo tanto como lo hace a su rendimiento dentro de él. El nuevo estatus como la marca más poderosa del mundo debería proporcionar al club una munición fuerte en comunicaciones con Emirates para poder así renegociar el patrocinio de las camisetas. No se debe perder esta oportunidad.”

Los clubes de la Premier League siguen liderando el mundo cuando se trata de comercializar sus marcas. Seis de las diez marcas más valiosas son inglesas. Los clubes Chelsea y Tottenham han registrado algunas de las mayores ganancias de este año tras sus temporadas de éxito donde vimos al Chelsea recuperar su estatus de mejor club de fútbol de Inglaterra bajo el nuevo manager Antonio Conte. El Chelsea ganará más a través de un acuerdo de £900 millones, 15 años de patrocinio por parte de Nike, así como un aumento al 50% a la capacidad de Stamford Bridge. Tottenham también cuenta con planes para incrementar su casa. El nuevo White Hart Lane ha sido diseñado de forma innovadora y ofrecerá a 61.000 espectadores la oportunidad de ver a los Spurs en casa. El valor de la marca del Tottenham incrementó un 58% comparado con el año pasado y el Chelsea ascendió un 61% a los $1.3 mil millones.

 

Sobre Brand Finance

Fundada en 1996 en Londres, Brand Finance es la empresa líder mundial en la evaluación independiente de marcas y consultoría de estrategias. Brand Finance es capaz de crear relación entre el mundo del marketing y el de las finanzas.

Brand Finance valora más de 5.000 marcas cada año en todos los sectores y geografías. Los resultados se tabulan y se publican en los medios de comunicación para aumentar la conciencia de las marcas como valiosos activos empresariales que se deben gestionar cuidadosamente.