La inteligencia artificial ha tomado especial protagonismo este último año y las empresas han comenzado a incorporar esta tecnología en sus procesos productivos. En marketing son múltiples los beneficios, principalmente para implementar tanto en el proceso de comunicación como en la segmentación de audiencias.
Uno de los puntos relevantes es la rápida personalización. Con la inteligencia artificial se puede automatizar que los mensajes emitidos sean acordes a cada persona que está teniendo contacto con la empresa. Esto genera que sea la marca la que esté hablando directamente a una persona específica y no que ésta se esté comunicando con un lenguaje o mensajes a personas que son como esa persona o que comparten características similares.
El procesamiento de datos puede simplificarse, sobre todo cuando son en grandes cantidades, como pasa en las redes sociales, ya que al procesar el lenguaje se pueden entender mejor las opiniones de los clientes y todo ese contenido analizado facilita la
creación de las campañas y la relación que las marcas tienen con sus clientes. También, la inteligencia artificial dispone de rapidez para poder generar cambios al poder analizar cuáles son aquellos mensajes que funcionan y cuáles no.
Al analizar los datos, los equipos de marketing dispondrán de insights más frescos y claros para la toma de decisiones de las campañas que ya están ejecutando o las que están planificadas para los próximos meses.
También, la generación de imágenes es más rápida y ágil, y en las áreas de soporte o en los chat, se puede implementar un chat que converse con posibles clientes y puede llegar a ser muy eficiente si está bien entrenado, como es el caso de Chat GPT.
La inteligencia artificial puede ayudar en la automatización de tareas que muchas veces se ejecutan manualmente y nos implica invertir mucho tiempo. Poder ejecutar estos procesos con tecnología permite concentrar los esfuerzos y el tiempo en otras acciones de mayor impacto y que tengan un objetivo más estratégico.
La inteligencia artificial está teniendo un impacto positivo en el marketing, esto se evidencia en una conexión más efectiva con las audiencias.
Por Soledad Araya / CMO de Nubox