La distinción se da en medio de un año inédito en términos sanitarios, en el que se registra una masiva preferencia de los usuarios por los canales digitales. Según datos de la empresa de servicios de pago, 4 de cada 5 transacciones realizadas en 2021 han sido en línea –respecto de operaciones presenciales-, lo que se compara con una razón que era de 1-1 hace apenas 5 años.
Pagar las cuentas mensuales, realizar trámites financieros como depósitos bancarios, o recibir el pago de pensiones, son algunos de los servicios que destacan a Servipag, que fue elegida como la empresa más valorada en Chile para el pago de cuentas. Una marca con 30 años de trayectoria, que forma parte del estilo de vida de más de cuatro millones de chilenos y miles de extranjeros.
Así lo reflejan los últimos resultados del estudio CHILE3D, realizado por GfK Chile, que mide desde hace 13 años la percepción que tienen los consumidores respecto de diversas industrias, y que ubicó a Servipag como la marca más valorada en el sector pago de cuentas. La medición abarca las 39 comunas más pobladas del país, y a través de 4.800 encuestas online y presenciales, evalúa a un total de 312 marcas, pertenecientes a 75 categorías de consumo.
El boom de las transacciones online
Es precisamente el crecimiento del canal digital el que sigue marcando la tendencia de uso, puesto que hoy, por cada transacción en sucursales presenciales de Servipag, se realizan cuatro transacciones digitales, un cambio sin precedentes respecto de cinco años atrás, cuando la razón era de 1 usuario digital, por 1 presencial. En este periodo, además, los canales digitales duplicaron su volumen, con tasas de crecimiento anual promedio del 15%.
Otro dato interesante relacionado a la digitalización de los servicios, es que actualmente quienes más realizan sus pagos a través del servicio online de Servipag.com, son personas en el rango entre 25 a 34 años, quienes superan el 25% del total. También destaca el crecimiento del rango de 45 o más años, que en marzo de 2021 consiguió su tercer trimestre seguido al alza, hasta alcanzar cerca del 20% del total de las transacciones en línea.
Dónde y qué se paga
Respecto de la amplia red de sucursales presenciales de Servipag, las tres comunas líderes en términos de transacciones en efectivo se ubican en la Región Metropolitana, con Santiago, Maipú y Puente Alto a la cabeza. También destacan las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y La Serena entre las primeras diez a nivel nacional. En tanto, los rubros que lideran en el pago de cuentas en efectivo son Telecomunicaciones, a través de sucursales y el servicio Servipag Express en locales de barrio. Le siguen Retail Financiero, y Estados de cuenta de Autopistas.
En este contexto, Jaime García, gerente general de Servipag, valoró el reconocimiento de CHILE3D como una muestra más de la conexión que la compañía establece a diario con sus usuarios, y que en el último año ha significado un desafío por el contexto pandémico. “Constantemente estamos pensando cómo mejorar los servicios para las personas, y ser un verdadero aporte para ellas. El cliente para nosotros es lo más importante, por esto durante 2020 mantuvimos un índice de apertura de sucursales del 93%, como un servicio esencial. Nos adaptamos a las restricciones sanitarias, y logramos superar la cifra promedio de apertura de la industria. Ese compromiso de estar disponibles para la comunidad, es parte de nuestro ADN y creemos que está siendo valorado por nuestros clientes”, comentó.
El reconocimiento de Chile3D se suma al Premio PXI, que recibió la compañía en abril de este año, en donde lideró por quinto año consecutivo como la empresa mejor evaluada en experiencia de clientes, entre las de su segmento.