Hoy en día el retail tiene una necesidad inminente de fortalecer sus modelos de negocios, generando estructuras en base a los cambios tecnológicos, principalmente por el uso de smartphones, que ha impactado en la forma en que nuestros clientes se comportan, haciendo que el futuro de la industria esté de la mano del mundo digital.
Los clientes, conocedores de sus derechos y capaces de realizar fácilmente comparaciones con la competencia, buscan maximizar el valor de su tiempo y dinero, son más exigentes y presentan altas expectativas; llegan a las tiendas en busca de lo que desean, interactuando con empleados y experimentando las instalaciones para finalmente comprar, siendo estos solo algunos de los factores que influyen en su recuerdo de compra y que a la larga pueden ser decisivos para llevarlos a ser clientes frecuentes.
Es necesario entonces comprender las necesidades de nuestros clientes y determinar quiénes son, cuáles son los factores críticos de éxito para satisfacer sus requerimientos y establecer procesos efectivos de mejora continua que permitan otorgar una experiencia de compra customizada y única, para lograr un verdadero involucramiento y otorgar valor adicional a nuestros productos y servicios.
Apoyarse en herramientas que faciliten obtener esta información es clave para tomar decisiones estratégicas acertadas sobre aspectos como el aprovechamiento del espacio comercial, mejoras en la atención y decisiones de promoción, entre otros.
Smartflow permite obtener data real de clientes al ser una herramienta de analítica digital aplicada en espacios físicos, la cual recopila información anónima en base a la interacción entre smartphones y redes wifi disponibles, sin necesidad de conexión por parte de clientes. De esta forma, se puede apoyar el proceso estratégico con datos reales, apuntando a mejoras en la experiencia del consumidor, donde se empujen aspectos relevantes de enganche que logren capturar la atención y generar verdaderas relaciones redituables.