Tendencias digitales para las empresas este 2019

vista 578 veces
  • Muchas organizaciones no estarían preparadas para los cambios que se avecinan, según estima la compañía global especializada en Innovación y Tecnologías de la Información, Dimension Data.
  • En una era de constantes cambios, las empresas se han visto obligadas a estar pendientes de las nuevas tecnologías para así entregar un mejor servicio a sus clientes. Sin embargo, la industria chilena está muy lejos de alcanzar una transformación digital completa y, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las grandes organizaciones solo alcanzan un 30% deavances y en pymes el número disminuye a un 9%.“La baja evolución se debe a que el enfoque ha estado en la adopción de nuevas tendencias, pero sin un diseño planificado que implique un real cambio”, explicó Guillermo Moya, gerente general de Dimension Data Chile. A partir de este diagnóstico, el ejecutivo recomendó la siguiente manera de enfocar las tecnologías en las compañías para 2019.– IoT enfocada en conseguir rentabilidad: los mejores resultados comerciales se obtienen cuando se usa la Internet de las Cosas (IOT) para monitorear un proceso empresarial completo y combinar sus propios datos con fuentes de terceros.Ejemplos concretos se están implementando en minería, banca, retail y educación; haciendo más eficiente sus procesos.

    – Trabajar sobre plataformas pre-construidas: esto permite alcanzar los objetivos de manera mucho más rápida, ya que se puede adaptar la estructura fácilmente a las necesidades de cada empresa.

    Según el reporte de tendencias TI de Dimension Data de 2018, el 60% de las compañías están tercerizando sus operaciones y el 40% contratan servicios administrados. Esto muestra que las soluciones basadas en plataformas listas para ser usadas irán creciendo significativamente, como son las soluciones verticales SAP, basadas en nube que podrían reducir el tiempo de implementación de 12 meses a semanas.

    – El análisis de la Data: una gran cantidad de datos no están estructurados adecuadamente para el análisis. Es decir, que las instituciones tienen información que no necesitan y requieren de antecedentes que no poseen. En ese contexto, se recomienda complementar esto con fuentes externas y enfocarse en diferentes métricas.En el Retail, se podría contar con los documentos de localización de los consumidores en sus negocios y así poder perfilar el comportamiento de compras para poder otorgar mayores beneficios y ofertas personalizadas. También hay desafíos de la cadena logística para el modelo “click&collect”, en donde los consumidores pueden aprovechar la flexibilidad que ofrece el comercio online para realizar su compra (Click), y la experiencia propia de la tienda física, para más tarde recoger (Collect) el producto adquirido.

    – Comercio digital B2B: una de las áreas de mayor crecimiento en 2019 serán estas plataformas, en donde los clientes se conectarán directamente a diferentes empresas de servicio.

    Es más, en el futuro estos sistemas se integrarán con la inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos para que los consumidores tengan, una mejor experiencia que la actual. Las plataformas del tipo Marketplace son un ejemplo en este sentido. Allí el consumidor puede tener acceso a una gama amplia de productos y servicios de diferentes proveedores comercializados por una única web, obteniendo precios especiales por volúmenes para la reventa.