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Tendencias en redes sociales para 2020

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Con más de quince años de experiencia en el mercado digital global, el brasileño Tiago “Tito” Ribeiro es una de las principales referencias mundiales en lo que respecta a las redes sociales. Hoy su campo de trabajo es un nuevo negocio en gestión de contenido y transformación digital, centrándose en América Latina y el mercado hispano. Después de un largo período viviendo en varios países de todo el mundo, con el objetivo de conocer diferentes mercados y oportunidades comerciales, el profesional regresa a Brasil, donde se prepara para nuevos desafíos profesionales.

Tito acumula períodos en importantes agencias como Biedermann McCANN, WILD Fi, JWT, Y&R, Pong Dynasty (FLAG.CX), SapientNitro, TVC / Taterka y AG2 Publicis Modem. Tiago Ribeiro, “Tito”, también ha trabajado como CCO (Director de Cultura) en lampada.ag, acumulando una vasta y diversa experiencia en varios formatos de agencia, y ayudando a construir grandes marcas en mercados muy diferentes. Con toda esta experiencia, él ahora comparte a través del texto a continuación algunas de sus apuestas para el marketing digital en 2020.

  1. Creación de un nuevo modelo cultural de negocios

Los vendedores están siendo presionados cada vez más por resultados a medida que avanza el comercio digital y en línea. Las marcas deben reinventarse urgentemente creando una nueva cultura de valor para este nuevo consumidor o ya no serán atractivas y deseables. La agenda de hoy va más allá de la transformación digital, más en la construcción de nuevas posiciones culturales, porque el consumidor está en constante cambio. En la industria de la comunicación, lo que llama la atención es que el modelo de facturación de muchas agencias ha disminuido drásticamente en los últimos meses, y los objetivos de crecimiento de muchas agencias, año tras año, se redirigen a números más pequeños debido a numerosos factores. Hoy, más que nunca, es necesario repensar un modelo de negocio sostenible y escalable, o dentro de unos años habrá un colapso donde las agencias desaparecerán y pocas de las compañías gigantes de contenido y medios sobrevivirán.

  1. Agencia in house, ¿una solución efectiva?

A medida que las marcas buscan cada vez más transparencia en sus gastos publicitarios, más control sobre la creatividad y una mayor agilidad de producción, muchas compañías comienzan a adquirir recursos internamente, creando nuevas formas de trabajar con socios y expertos. La creación de agencias “In house” tiene cada vez más sentido, ya que el exceso de profesionales junior en todos los puentes es muy grande, muchas agencias sufren un apagón de talento. Y la solución encontrada por muchas marcas para retener talentos y profesionales de alto nivel es la creación de estructuras vinculadas al departamento de marketing para hacer un trabajo más estratégico. In-house a menudo permite controlar los costos, aumentar la transparencia y la agilidad, pero los aspectos prácticos y los desafíos de implementar In house no son tan simples. Algunos profesionales del mercado creen que esta tendencia será transitoria, después de todo, no se trata solo de contratar profesionales, es necesario crear metodologías innovadoras para que el proceso de internalización de los servicios sea realmente efectivo.

  1. Segmentación de datos e implementación y uso de AI en marketing

Los equipos de marketing siempre deben reevaluar su estrategia y refinarla cuando sea necesario para involucrar y administrar la comunidad en torno a la marca. Es bueno tener en cuenta que las tendencias no desaparecen, señalan el camino hacia el éxito empresarial. Hoy, las principales plataformas y herramientas de medios digitales implementan la IA en sus algoritmos a tiempo. Este cambio fue responsable de clasificar las publicaciones sociales, decidir qué contenido mostrar para qué tipo de usuarios, buscar datos y más. Para 2020 y en el futuro cercano, la IA mejorará la segmentación de datos y garantizará que los algoritmos entreguen el mejor contenido posible. La gran oportunidad hoy es utilizar algunas herramientas que pueden funcionar con IA para encontrar una mejor segmentación y así maximizar las inversiones en medios digitales.

  1. Realidad aumentada: una realidad cada vez más cercana

La realidad aumentada fomenta el marketing viral en las redes sociales, con la posibilidad de crear filtros, muchas marcas ya están utilizando esta función para interactuar con el usuario y obtener una mayor amplificación de su contenido. En 2020, la tendencia principal es la creación de proyectos que permitan la interacción en eventos con la posibilidad de expandir un mensaje en el entorno digital utilizando esta tecnología. Otra apuesta es la creación de plataformas de experimentación, esta tecnología ayuda a los consumidores a tomar decisiones que, aunque no pueden tocar productos, pueden medir dimensiones, refinar colores y ver cómo interactúan en el mundo real.

  1. Compromiso y reputación en foco para aumentar las ventas

La reputación de imagen de una empresa en el universo digital es cada vez más valiosa, no solo en canales propios, sino en todo el ecosistema digital. Los comentarios de otros usuarios son cada vez más un factor decisivo al comprar un producto. Para 2020, el compromiso será más importante que en el pasado, las marcas deberían preocuparse por pensar en el contenido que tiene muchos comentarios. Esto hará que su contenido esté mejor calificado por los algoritmos y presentado a un mayor número de personas. Una vez que estos comentarios son positivos, terminan fortaleciendo las ventas.

  1. Contenido diferenciado y una estrategia extremadamente segmentada

En teoría, todo el mundo lo sabe, pero muchas empresas aún replican el mismo contenido en diferentes plataformas. Teniendo en cuenta que surgirán más y nuevas comunidades, las empresas deben estructurarse para crear contenido relevante y diferente para cada micro momento. Ahora tenemos la noticia de la llegada de los grupos de Facebook, como una herramienta interesante para entregar mensajes más personalizados. Otra tendencia importante es la consolidación de 2 universos, Podcasts e Influencers. En 2019, vimos un gran aumento en el consumo de podcasts en todo el mundo. Según las estadísticas, el 22% de los estadounidenses escuchan podcasts cada semana. Y el surgimiento de influencers no es nuevo para nadie. Para 2019, el 80% de los vendedores de redes sociales consideran efectivo el marketing de influencia. Podemos predecir con seguridad que para 2020 y más allá, más y más personas influyentes en las redes sociales crecerán y jugarán un papel importante en la creación de conciencia de marca.

  1. Nuevas plataformas y el fortalecimiento de micro momentos

El comercio electrónico en línea es una solución obvia, y todos ya pueden medir el rendimiento de sus ventas. El mundo del marketing digital hace tiempo que salió del brazo de la construcción de marca y logró algo vital para una marca. Actualmente, plataformas como Houseparty, Steemit, Caffeine y Lasso están ganando popularidad y ya deberían usarse como plataformas para marcas en algunos mercados. En 2019, TikTok tiene más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, y el número está aumentando. LinkedIn también adquiere un estatus diferente y se convierte en una gran plataforma para las marcas. Ahora, el desafío en 2020 es cómo gestionar y construir micro momentos de acuerdo con audiencias y recursos que son cada vez más diferentes de una plataforma a otra.