Trabajadores Chilenos: ¿Los conocemos a todos?

vista 188 veces

Siempre que hablamos de los trabajadores Chilenos, por alguna razón, nos centramos en aquellos que trabajan en la oficina dejando de lado al trabajador de la construcción, aquellos que barren nuestras calles, etc.

En nuestro estudio anual Zoom al Trabajo®, hablamos un poco del tema, diversificando los resultados según el tipo de cargo que tienen dentro de la empresa, o en su propia empresa, pero en este caso, nos centraremos en aquellos de Trabajos Menores u Obreros Calificados, que, de ahora en más para este zoom, se les escribirá como TM/OC.

¿Quiénes son los TM/OC? ¿Tienes hijos? ¿En qué trabajan? ¿Qué esperan de su futuro? ¿Cómo se sienten con su economía? ¿Cómo se sienten con su trabajo?

Un 54% del sector secundario, es decir, quienes toman la materia prima y la convierten en un producto listo para consumir, esta ocupado por los TM/OC.

Un 66% de ellos pertenece al grupo socioeconómico D, lo que, según datos de la AIM, significa que su hogar no recibe más allá de $562.000 y que en congruencia con nuestro estudio, el 65% no llegó más allá de la Educación Media, es más sólo un 10% ingresó y terminó alguna carrera en algún Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, y apenas un 4% hizo lo mismo en la universidad.

En realidad no existe tal diferencia de sexos, un 48% son mujeres y un 52% son hombres. Un 68% tiene hijos y entre ellos, un 79% tiene hijos menores de 18 años, lo que también los pone en una situación difícil frente al mercado laboral, de la necesidad de estabilidad ya que al menos un 79% tiene una o más personas que dependen de él.

Lo anterior nos ayuda a entender porque son los que más destacan en la necesidad de encontrar un trabajo mejor (35%) entre sus prioridades a futuro. El orden de prioridades para los TM/OC son:

En cuanto a la jubilación, un 55% de los TM/OC quiere hacerlo antes de los 60 años, sin embargo, un 52% cree que logrará hacerlo entre los 61 y 65 años. El tema de la jubilación en general, no causa mucho agrado entre quienes trabajan, un 42% de la muestra total dice que le causo poco o nada de agrado, los TM/OC lo dicen en un 41%.

Son los que más se preocupan de su futuro financiero, en este momento dicen no tener una situación económica tan mala, pero tampoco son tan buenos ahorrando en comparación al resto.

En cuanto al trabajo, en general las personas no están muy satisfechas con los diferentes aspectos y los TM/OC no son la excepción, lo que más satisfacción les entrega es la relación con sus compañeros.

De hecho, son los menos felices con su trabajo, mientras los ejecutivos medio y altos declaran un 56% de “Muy o Bastante feliz”, los TM/OC dicen estar en un 44% “Muy o Bastante feliz” con su trabajo.

Esto mismo va en relación con su nivel de compromiso con la empresa, son los menos comprometidos, los que menos se dedican a la empresa, pero esto no quiere decir que sean malos trabajadores, sino que por el contrario, la empresa los hace sentir como un número más, muy reemplazable y sin necesidades únicas, por lo que no sienten que deben retribuir a la empresa de esa forma, es por eso que muchas veces escuchamos en este grupo “yo llego hasta donde dice mi contrato, porque más allá de eso, nadie lo agradece” y eso, creo a modo personal, no es una crítica sólo de este grupo.

Las empresas han dejado de lado a sus trabajadores orientándose hacia un buen trato al cliente. Lo cierto es que, si la empresa no se preocupa primero de sus trabajadores, que son los que están de frente al cliente, no se preocuparán de ellos. Esto lo hemos visto en los estudios de Cultura y Clima laboral que hemos hecho en Visión Humana. Entonces el llamado a las empresas es a preocuparse más de sus trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo, los tratos, porque un trabajador que se siente bien en su empresa hace el trabajo de una manera más eficiente, más comprometida y cuida a los clientes de su empresa.

 Por Catalina Caro, Directora de Investigaciones y Tendencias en Visión Humana.