Cómo transformar los datos en indicadores de negocio fue el concepto central en el Tercer Digital Intelligence SCL 2017

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En la tercera versión del evento en Chile, 14ª en Latinoamérica, la audiencia pudo conocer los avances y posibilidades de la integración de datos y cómo integrar la visión de negocios.

Un inspirador evento sobre medición digital y transformación de datos en objetivos de negocios, desarrolló este 14 de noviembre Mentalidad Web, empresa socia del Digital Intelligence junto al equipo Google Latam y las empresas partner de Google Analytics Ábaco de México, MiWeb de Costa Rica y Neo de Perú.

La conferencia Digital Intelligence Chile, la décimo cuarta en la Latinoamérica, tuvo lugar en el Hotel Cumbres de Barrio Lastarria y contó con la presencia de cerca de 80 empresas nacionales de diversas industrias.

En la inauguración del evento, Pablo González -CEO de Mentalidad Web- presentó las claves para poder crecer en la “Era de la Asistencia Digital”. Avanzar hacia la medición de LifeTime Value, construir audiencias y mejorar los journey de los usuarios hasta la conversión o la compra fueron presentados como estrategias claves a seguir por las industrias. “En un momento en que el usuario es cada vez más exigente, informado e impaciente es imperioso reducir las fricciones de la experiencia del usuario y construir el tipo de experiencia que deseamos dar a los usuarios.”

A continuación Leandro Antonelli del equipo de DoubleClick de Google presentó “Eficiencias Exponenciales. Cómo revolucionar tu compra de medios aplicando tecnología”. En su ponencia la audiencia pudo conocer la visión de Google sobre cómo impactar eficazmente a los usuarios a través de métricas de valor evitando los grandes esfuerzos de branding del siglo XX.

Angie Jiménez, de MiWeb Costa Rica, aterrizó de lleno en un caso aplicado con Machine Learning, API Google Mybusiness y Google Apps, Google Analytics, Maps, entre otros. Los Geodatos sin lugar a dudas han revolucionado la última década digital y las nuevas aplicaciones y posibilidades que ofrece el análisis de datos online será terreno fértil para las empresas que desean identificar demanda, omnicanalidad y desarrollar negocios de acuerdo al contexto georeferenciado de los usuarios. La exposición que despertó la imaginación del público, finalmente mostró 3 casos adicionales donde la representación en mapas junto con el uso del GPS del usuarios está revolucionando la forma de entender los negocios y finalmente demostró el alto escalamiento de las soluciones aplicado a diversas industrias.

A continuación fue el turno de Miguel Alonso, Industry leader de Google México, quien presentó las macrontencias digitales de Machine Learning y cómo las nuevas tecnologías ya están impactando las estrategias de los clientes y a la sociedad a través de accionar los grandes volúmenes de datos que actualmente puede procesarse.

Ya finalizando la mañana, David Aguilar, especialista de Google Analytics de Ábaco, conversó cómo junto a AeroMéxico están transformando datos en acciones exitosas de negocios. En su exposición resaltó la importancia de ejecutar un proceso constante de mejoras continuas entre los datos recolectados y las acciones de marketing. “Insights, Actions and Business Impact” fue presentado como un modelo de trabajo altamente efectivo para accionar datos en las necesidades de negocio con una visión de negocios. En la exposición, asimismo, mostró cómo maximizar ingresos a partir de un mejor conocimiento de los clientes. La identificación de grupos de clientes, la segmentación de acuerdo a patrones y necesidades, tiempos de integración, entre otros muchos factores, ha sido el centro de atención de AeroMéxico y con ello han podido maximizar los resultados de negocios y competir en un mercado altamente exigente.

Con posterioridad fue el turno de Nicolás Méndez, gerente de Operaciones de Mentalidad Web, quien presentó a la audiencia como con una visión integral de marketing, adquisición y usabilidad, el equipo de Mentalidad Web impactó positivamente la eficiencia de resultados de las estrategias digitales. En su presentación Nicolás Méndez resaltó el uso de tecnologías de análisis y la ejecución de dichas tecnologías de forma integrada como única buena práctica para generar resultados de negocios para los clientes.

En la última presentación de la mañana, Luis Lévano, consultor senior de analítica de Neo Perú, expuso en profundidad un caso de Customer Experience basada en datos. En su presentación Lévano enfatizó sobre la importancia de no reemplazar la voz de consumidor y explicó cómo incorporar metodología cualitativas para construir arquetipos con los cuáles accionar las estrategias de marketing, el desarrollo de productos/servicios y cómo construir los customer Journeys.

Segmentación de audiencias y construcción de customer journeys, el trabajo con datos y decisiones de negocios fue la columbra vertebral del tercer Digital Intelligence Chile 2017. El evento que ofreció a la audiencia una visión clara, metodologías aplicadas y resultados exitosos en diversas industrias, delineó un camino a seguir para los próximos años con el fin de preparar a las empresas al escalamiento tecnológico que ya hoy impacta a los usuarios, las experiencias y a la sociedad en su conjunto.