En esta nueva era digital, las mujeres se posicionan como pilares fundamentales en el ámbito del marketing digital y las redes sociales, destacándose por su creatividad y liderazgo.
En la era actual, las redes sociales y el marketing digital desempeñan un papel crucial en la promoción y crecimiento de las empresas. Por esto, es importante reflexionar sobre el rol que cumplen las mujeres en estos ámbitos.
Un estudio realizado por The Candidate en 2016 señaló que un 27% de las mujeres tenían cargos referentes a marketing y redes sociales, un 18% a relaciones públicas y comunicación, y un 14% a gestión de cuentas.
Actualmente, el número aumentó exponencialmente a nivel global y las mujeres están desempeñando roles destacados en todos los aspectos del marketing digital y las redes sociales, desde estrategias de contenido hasta análisis de datos y gestión de comunidades en línea. Su perspectiva única, habilidades analíticas y enfoque centrado en el cliente, están dando forma a la manera en que las marcas se comunican y se conectan con sus audiencias en línea.
Sin embargo, la brecha que existen en estos ámbitos, aún persisten, sobre todo cuando a trabajos gerenciales se refiere. Según la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina las mujeres ocupan menos del 40% de los puestos gerenciales. Ante esta situación, Claudia Orellana Jáuregui, Directora de Cuenta en UM Chile, afirma que “las desigualdades laborales han avanzado, pero sigue habiendo una brecha, sobre todo en los cargos altos. Esto tomará un tiempo para hablar de equidad en todo el sentido de la palabra”.
Por otro lado, Maricela Pastene, Directora de Estrategia y Producto de Initiative Chile, comentó que “en la industria del marketing y la publicidad, no sólo he visto una mejoría en la compañía para la cual trabajo, sino también en muchos de nuestros clientes. La equidad de género y en general, todos los temas de Diversidad e Inclusión se han instalado como un pilar fundamental a trabajar desde sus equipos de talento humano y a nivel institucional y corporativo”.
De la misma forma, afirma que si bien ha habido avances en la equidad de género en el marketing digital, falta mucho por hacer, especialmente a nivel de la conformación de directorios. “El último reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2022, mostraba que las mujeres en los directorios pasaron de un 13,2% en 2021 a 14,7% en 2022, y empresas con cero directoras disminuyeron al pasar de 164 a 148 empresas el último año, lo cual representa un avance con claras oportunidades de seguir mejorando”, agrega Pastene.
A pesar de esta diferencia laboral, las mujeres están liderando el camino hacia la equidad de género en la industria del marketing digital y las redes sociales. A través de iniciativas de redes de apoyo, están empoderando a más mujeres para que ingresen y prosperen en este camino, creando así un entorno más inclusivo y diverso.
Para aquellas que recién están comenzando su carrera laboral en estos ámbitos, y aspiran a ser líderes influyentes en el mercado, Javiera Droguett, Directora de cuentas para CCU en BPN Chile, señala que “se puede llegar lejos con disciplina, esfuerzo y perseverancia. Hay que saber escuchar y empatizar. Por otro lado, se debe aprovechar siempre las oportunidades que se presentan en el trabajo, y si no se presentan, buscarlas para demostrar las capacidades que tenemos, que a veces por miedo o vergüenza no las mostramos. Y lo más importante, aprender a ser líderes y no jefes”.
Es esencial reflexionar sobre el impacto significativo que las mujeres tienen en el ámbito del marketing digital y las redes sociales. Su dedicación y contribución son fundamentales para impulsar la igualdad de oportunidades y combatir las desigualdades de género en el trabajo. Reconocer su labor, no solo promueve la diversidad y la inclusión, sino que también inspira a futuras generaciones a perseguir sus metas y contribuir desde otra visión en las diversas industrias.