“Abrazando la Entropía” es el booklet publicado por IPG Media Lab, la unidad de investigación de innovación del grupo Mediabrands y escrito por sus líderes para Latinoamérica: Dante Leví Bautista, y Sebastián González-Rubio, en donde exponen las 4 las tendencias de los cambios del consumidor en los próximos meses, y las oportunidades que deberán detectar las marcas para llegar a sus audiencias en nuevos formatos.
Cada día es más evidente que el único tema común de la década de 2020 en Latinoamérica es la entropía, concepto que hace referencia al nivel de incertidumbre que nos rodea y que de algún modo tiende a desordenar o a traer cierto caos a nuestras vidas. En este contexto, la reducción de la brecha de digitalización que se obtuvo en estos últimos dos años es una oportunidad para que la región demuestre que son un mercado de adopción rápida, ante las especulaciones sobre cómo se adoptarán esas nuevas tecnologías y cuáles serán las tendencias digitales que van a ir aumentando su desarrollo.
La pandemia mundial rompió algunas de las barreras existentes que tenía América Latina, y el concepto de globalización cobró más relevancia en la región. Como resultado, se pudo observar más similitudes con otros mercados más desarrollados. Por tanto, ahora América Latina, son optimistas sobre la adopción de nuevas tecnologías y los cambios constantes. A continuación, se presentan las 4 tendencias de 2022:
Poder para el pueblo
La combinación de factores como la aceleración en la digitalización y la penetración de internet, junto con un contexto de incertidumbre sociopolítica en la región tras las desigualdades sociales que dejó la pandemia, han llevado a la población general de la región a utilizar la tecnología a su favor para expresar sus disidencias, exigir justicia y tomar medidas para marcar la diferencia. Por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se ha convertido en una fecha importante de protestas en Latinoamérica, con personas que salen a las calles para hacer oír su voz principalmente en México, Chile y Argentina. En otros países como Colombia y Ecuador, activistas han liderado protestas digitales.
Otra forma en que las tecnologías están empoderando a los consumidores de LATAM es a través de las finanzas descentralizadas (también conocidas como “DeFi”). Las criptomonedas se están convirtiendo en un tema potente y están empezando a ser aceptadas en algunas grandes cadenas y supermercados.
Lealtad del ciclo de vida
En todo el mundo, los consumidores buscan comprender cada día más el impacto ambiental de los ciclos de vida de los productos, desde la fabricación hasta la distribución, con la sostenibilidad como uno de los problemas centrales en todas las categorías. Una encuesta reciente mostró que el 60% de los consumidores buscan constantemente marcas y productos que sean sustentables.
Por lo tanto, las marcas deben comunicar su punto de vista sobre este tema y tomar medidas para fortalecer la relación a largo plazo con los clientes, alargado el ciclo de vida de uso de sus productos, envases, paquetes, etc.
El internet multijugador
Tras el furor del anuncio de Meta de su intención de crear la próxima iteración del internet, el metaverso, se convirtió en un tema de discusión popular entre las marcas y los especialistas en marketing. Al igual que con muchas tecnologías emergentes, el metaverso todavía tiene un largo camino por recorrer en América Latina, aunque es probable que el metaverso tarde el resto de la década más o menos en alcanzar su máximo potencial, ya estamos empezando a ver algunos cambios que están marcando el camino hacia él.
Algunas empresas en la industria del fitness en la región, por ejemplo, están empezando a ofrecer a sus usuarios la oportunidad de acceder a clases bajo demanda o en vivo al mismo tiempo, interactuando en tiempo real con la comunidad.
El Gran Escape
Frente a todos los problemas, Latam es una de las regiones donde las personas han confiado en las plataformas digitales para escapar de la oscura realidad de la pandemia. Una de las plataformas que los consumidores de América Latina han adoptado de todo corazón es TikTok: Según eMarketer, la plataforma tiene más de 100 millones de usuarios en la región, y Brasil representa más de la mitad de ellos.
Del mismo modo, los videojuegos brindan a las personas un descanso bienvenido de la realidad, y las plataformas de gaming también han crecido enormemente en América Latina.
Por el contrario, algunas personas están abandonando sus teléfonos inteligentes, abogando por un tiempo de pantalla limitado. Otras formas de escape se ven en las más recientes tendencias al autocuidado y salud mental e incluso algunas marcas lo han capitalizado a través de contenido.
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