Volkswagen confía en la Inteligencia Artificial para la gestión de medios

vista 366 veces

Volkswagen ha incorporado Inteligencia Artificial (AI) para gestionar su  compra de medios en Alemania. El fabricante de coches prescindió hace dos años de los servicios de la agencia de medios MediaCom. Desde entonces, la encargada de dirigir sus negocios digitales en el país teutón es la danesa Blackwood Seven, caracterizada por hacer uso de la Inteligencia Artificial para pronosticar las decisiones de gasto publicitario.

Desde que trabajan con ella, ha vendido más automóviles de los que habría vendido si siguieran las recomendaciones de una agencia de medios, según ha manifestado el director de marketing y relaciones públicas de turismo de Volkswagen, Lutz Kothe, en declaraciones a Digiday. Las diferencias han sido tales que durante la campaña de su modelo “up!” en 2016 consiguieron incrementar el número de pedidos hasta en un 14%, llegando en algunos casos al 20%.

La principal distinción entre las agencias con las que Volkswagen trabaja y Blackwood Seven es que la última tiene una gran capacidad para procesar cantidades ingentes de datos. Así, según datos proporcionados por Kothe, el equipo de marketing de la compañía obtiene hasta 1.400 puntos de contacto distintos. Además, las predicciones sobre la inversión en medios de la marcha les permiten redirigir su “actividad de medios hacia mejores áreas”– añade- con la tranquilidad de invertir menos dinero en algunas campañas y poder seguir aumentando las ventas.

Pero las ventajas también afectan al rendimiento de los especialistas en marketing. Al crear una estrategia concreta para cada campaña, dichos rendimientos se ven mejorados. Volkswagen realiza las predicciones basándose en datos transaccionales y, mientras más datos ingresen en el algoritmo, mejores serán las recomendaciones que le proporcionen.

Por ejemplo, el algoritmo tiene en cuenta los pedidos recibidos, datos del mercado, precio del combustible, precios de la competencia, etc; con lo que cada campaña de los diferentes modelos de la marca alemana es completamente diferente.

Los resultados de esta estrategia han arrojado datos en algunos casos sorprendentes. Kothe señala cómo la radio ha cobrado un papel importante entre los medios usados por la firma, siguiendo estas pautas. A pesar de la confianza depositada en la Inteligencia Artificial por Volkswagen, la relación con el algoritmo comenzó con reticencias que parecen haber desaparecido en la actualidad. Aún así, en 2018 es utilizada sólo para planificar campañas y no para comprar medios.

Fuente: Dirmconfidencial.com