WAVE X: Estudio revela cómo influye el uso de internet en la personalidad de los chilenos

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Una encuesta realizada a más de 56 mil personas en 81 países reveló datos sobre cómo internet y sus plataformas digitales están cambiando y ampliando la forma de ver otras culturas y el sentido de pertenencia que éstas generan en el ser humano.

El estudio además revela que, aunque hay un sentimiento global en crecimiento por pertenecer a grupos similares a través de internet, la confianza en la información que se transmite en esta herramienta es cada vez menor, y es un sentimiento consistente y transversal en el mundo.

Destaca además que la cultura occidental tiene gran influencia en la formación de la identidad cultural chilena, y que si bien, la primera cultura por la que nos sentimosinfluenciados es la propia, otras como la estadounidense, española y alemana, tienen un rol importante en este proceso de formación.

La agencia global de medios y publicidad, Universal McCann, publicó la 10° edición del estudio Wave X, esta vez bajo el concepto “Remix Culture”, que arroja interesantes datos sobre la forma en la que el uso de internet ha cambiado la personalidad de los chilenos a través de las remezclas culturales y la forma en la que este recurso ha impactado la identidad y la proximidad en la difusión de la cultura global.

El estudio fue realizado a través de encuestas a más de 56 mil personas en 81 países, con el objetivo de detectar si, en efecto, el mundo atraviesa una crisis cultural que se expresa a través de las distintas plataformas digitales y la influencia que estas últimas tienen en la proximidad global de hoy.

Sebastián Orellana, analista de investigación de UM, menciona que “no podemos desconocer que el desarrollo de las tecnologías en línea nos ha llevado a una nueva era digital que ha acelerado el asentamiento de una cultura de características cada vez más globales. En concordancia a esto, Wave X nos entrega una fuente de información contingente y oportuna, tanto para las empresas como para organizaciones de todo tipo, que nos pone al día con los cambios, los intereses y las influencias que tienen las personas de esta sociedad global.”

Pérdida de confianza en nuestro entorno

En los últimos años se ha generado una pérdida de confianza en las opiniones compartidas en línea por bloggers, vloggers y usuarios en general sobre productos y servicios. De forma que la declinación global ha alcanzado el 8% y es un sentimiento consistente alrededor del mundo.

En este sentido, las personas con menos credibilidad para los usuarios chilenos son las celebridades (20%), seguida del Gobierno (27%) y los bloggers/vloggers (36%). Pero en quienes más se confía es en miembros de la familia (84%), expertos (79%) y amistades (72%), creyendo que al menos el 50% de la información que proviene de esos círculos es real.

¿Puede entonces internet afectar nuestra identidad social?

De alguna forma internet ya no es solo una herramienta para los usuarios; se ha convertido en un factor influyente en la forma de ser de las personas, tanto así que a escala mundial un 25% de ellas hoy están de acuerdo en que los medios o plataformas digitales satisfacen su necesidad de pertenecer a ciertos grupos.

Es esta necesidad de pertenecer, satisfecha por internet, la que ha permitido la formación de una identidad social donde las elecciones personales se han convertido en los factores más importantes que la modelan. Así que factores como nuestra condición física (59%), nuestras amistades (56%), “mi” educación (55%) y “mis pasiones o lo que hago en mi tiempo libre” (53%), encabezan la lista de los elementos que ayudan a modelar la identidad social de los individuos.

Ahora bien, esta identidad basada en las elecciones y forjada a través de internet también es reflejo de los factores más importantes que están moldeando al chileno de hoy: 57% de los usuarios declaran que es importante la educación recibida, 56% sus amistades, para un 51% su condición física y un 49% sus pasiones y lo que hacen en su tiempo libre. Aunque entre los elementos que menos nos definen están la raza (28%), creencias políticas (27%) y clase social (23%), también es importante señalar que a diferencia del promedio global la familia y las tradiciones siguen siendo el factor más relevante para los chilenos al momento de formar nuestra identidad (58%).

En cuanto a los intereses que aportan en la definición personal figuran la música, películas, tecnología, medio ambiente, viajes y redes sociales; actividades que realizan principalmente para divertirse, pasar el rato y relajarse. Lo más relevante es que estas actividades son realizadas en un 90% a través de internet, seguido de la televisión (81%) y videos en línea (78%).

Proximidad global y cómo nos influencia culturalmente

Otro dato arrojado por el Wave X indica que las personas definen su identidad individual de diferentes maneras, relacionadas a intereses comunes que están principalmente alineados al país y región donde se encuentran.

En este sentido, Chile logra influenciarse a sí mismo, siendo nosotros mismos quienes adoptamos nuestras propias culturas, generando un porcentaje de identificación de 82%. La segunda cultura que más nos permea es la de Estados Unidos, con 71%, seguido de España con 48%.

En relación con la salud y el bienestar, en la mayoría de los países predomina el paradigma occidental, donde al menos 19% de los chilenos siente algún tipo de identificación por la cultura alemana y un 11% por la china.

La influencia cultural de las plataformas audiovisuales

No es de sorprender que las plataformas audiovisuales tengan un rol fundamental en el desarrollo de la identidad de un individuo en la actualidad, sobretodo si se piensa que generaciones como la Y y la Z están en permanente contacto con ellas. Es así como en Chile plataformas como Youtube, Twitter, Instagram y Facebook, son las de mayor influencia para los usuarios, mientras que Snapchat, Tinder, Spotify y Tik Tok son todavía poco influyentesen la personalidad del chileno.

Además de esto, las plataformas digitales han permitido que las generaciones más jóvenes se vean fuertemente influenciadas por décadas pasadas, ya que la disponibilidad de todo tipo de contenido a través de plataformas como YouTube, Netflix, Facebook u otras, ha resultado en que los jóvenes recurran a elementos culturales característicos de años pasados para determinar quiénes son. Por ejemplo, para los adolescentes chilenos de 16 a 24 años la décadas de los 90 tiene una gran influencia en la definición de sus identidades individuales, y para las personas de 25 a 34 años (millennials) la década de los 80 es particularmente valorada.

Facebook definitivamente sigue siendo una red social de alto impacto, sin embargo, la polémica filtración de datos personales y noticias falsas ha generado cierto recelo en sus usuarios. En ese contexto, el estudio mostró que 67% de los encuestados estuvo parcial o completamente de acuerdo en que confía menos en esta plataforma que el año pasado, 53% confía menos debido al trabajo de Cambridge Analytica, y 84% de ellos cree que Facebook usa su información personal para mostrarle anuncios relacionados a sus gustos o intereses.

Artículos tecnológicos y las actividades realizadas en los últimos seis meses

Respecto a los dispositivos que tienen los chilenos, 92% indicó tener teléfono inteligente, 88% cuenta con laptop o notebook, 79% con Smart TV, y 66% con Tablet. Ahora bien, ¿qué actividad en internet han realizado con estos dispositivos en los últimos seis meses? Ver videos en línea encabeza la lista en un 98%, seguido del uso de mensajería instantánea (96%), visitar redes sociales de amigos (94%), y ver sitios web de marcas o empresas (90%). Como últimas actividades en la lista figuran aquellas que tienen que ver con compartir información personal en internet: compartir fotos en la app que las elimina una vez vistas (44%), crear un video para compartir en línea (42%), y publicar o escribir historias en blog (42%).

¿Y cómo se relacionan estas actividades con los dispositivos? Indistintamente de la actividad, el smartphone es el dispositivo más usado para las actividades cotidianas de los chilenos, 80% de ellos utiliza su teléfono para ver videos y visitar páginas de redes sociales, 65% lo utiliza para compartir su ubicación y subir fotografías a la web.