World Press Photo of the year 2018

vista 1240 veces

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt ganó el premio a la foto del año del World Press Photo de este año.

Se anunciaron en Amsterdam los resultados del 61 ° Concurso World Press Photo Contest y de la octava versión del World Press Photo Digital Storytelling Contest. El jurado, presidido por Magdalena Herrera, otorgó la foto de prensa mundial del año a la imagen de Ronaldo Schemidt titulada “Venezuela Crisis”, que también ganó el primer premio en la categoría Single de Spot News.

La imagen muestra a José Víctor Salazar Balza (28) en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. Salazar fue incendiado cuando explotó el tanque de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado. Schemidt (nacido en 1971) es fotógrafo de staff de la agencia France Press, con sede en México.

Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidenta del jurado, dijo sobre seleccionar la foto de prensa mundial del año:

“La foto del año tiene que contar un evento, eso es lo suficientemente importante, también tiene que plantear preguntas … tiene que participar y tiene que mostrar un punto de vista sobre lo que sucedió en el mundo este año”.

Ella describe la fotografía ganadora:

“Es una foto clásica, pero tiene una energía y dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento, está muy bien compuesta, tiene fuerza. Produce una emoción instantánea”.