Article

5 recomendaciones (¡efectivas!) para hacer Mailing en épocas Decembrinas 

vista 765 veces

Llega fin de año y con él, las oportunidades que tu negocio no puede dejar pasar. Por algo en el mundo del Marketing decimos que son las fechas comerciales más importantes del año: las personas las esperan con ansias y las marcas, sin dudas, se ponen creativas para conectar con su audiencia en estos días tan especiales.

El Email Marketing también conocido como Mailing, tiene como todo sus particularidades para la época Decembrina. Verás que tu casilla de correo se llena de Emails promocionales, saludos, felicitaciones, buenos augurios para el año que llega y mucho más.

¡Y no es para menos! Esta técnica digital, la que ofrece el mayor Retorno de Inversión del mercado, también puede llevarte a la mente de los consumidores justo en el momento en que más te necesitan. Y cuando más te buscan.

En este artículo te daremos 5 recomendaciones que funcionan a la hora de hacer una Campaña de Email Marketing durante Diciembre. ¡Toma nota y aplícalo en tu estrategia!

¿Por qué hacer Email Marketing en el último mes del año? Datos y comportamientos

Si ya estás haciendo Email Marketing, sabrás que como técnica te permite construir una relación duradera con tu audiencia a través de contenidos frecuentes y coherentes.

En otras palabras, el Mailing te permite nutrir a tus prospectos y cultivar un vínculo durante todo el año: no uno o dos contactos, sino con correos electrónicos que posicionen tu marca o negocio en la mente de tus potenciales compradores. Para eso puedes segmentar y personalizar a tu audiencia, y hacerles llegar contenido acorde a sus necesidades, intereses, comportamientos, y muchos otros criterios que tú definas.

Si aún no lo has hecho, crea y perfecciona tu Customer Journey para saber qué enviarle a cada prospecto en cada etapa, y así poder guiarlo hacia tu objetivo final: la compra. Y posteriormente, hacia la fidelización como embajadores de marca.

Comportamientos de los consumidores en época de Navidad

Cada año en Doppler nos tomamos un tiempo para analizar el comportamiento de los consumidores durante las fechas especiales de Diciembre y así poder recomendarle a nuestros usuarios qué tipo de Campañas enviar, cuándo, cómo medirlas y más.

Este año preparamos estos recursos (¡y obsequios!) para tomar mejores decisiones de Marketing en épocas Decembrinas.

Sobre el comportamiento de los usuarios, debes saber que las primeras consultas en buscadores sobre regalos navideños comienzan en la última semana de octubre. ¡Ya tienes que tener todo listo en tu Sitio Web para ese entonces!

A pesar de que allí comienzan las búsquedas, a una semana de Navidad todavía el 67% de los compradores tiene regalos pendientes.

Y si hablamos de oportunidades, 9 de cada 10 personas continúan comprando hasta una semana después de las Fiestas.

Datos del Email Marketing en épocas Decembrinas

Si hablamos específicamente de Email y Automation Marketing, hemos relevado estos datos interesantes:

  • De acuerdo a las métricas alcanzadas por usuarios de Doppler en 2019, las Campañas navideñas pueden alcanzar hasta un 30% de aperturas y 4,73% de clics. ¡Esos números están muy por encima del promedio anual!
  • El Retargeting de producto es la acción que mayor volumen de ingresos puede generar. Esto hace referencia a los Emails automatizados, como Recupero de Carrito Abandonado y Producto Visitado que pueden multiplicar por 5 las Aperturas y hasta 10 veces las Conversiones.

Si has llegado hasta aquí, puedes probar Doppler, la herramienta de Email, Automation y Data Marketing, con una cuenta gratuita y diseñar tus Campañas de Email con la imagen de tu marca en minutos. Conectarás con tu audiencia de manera simple y efectiva en estas Fiestas.

¡Sigue leyendo para tener a mano nuestras recomendaciones!

5 Recomendaciones para hacer Email Marketing en fin de año

¡Muy bien, manos a la obra! Hemos dicho que el Email Marketing sirve durante todo el año, ¿verdad? Pero hay algo que lo vuelve imprescindible en fechas especiales. ¡Y vaya que Diciembre lo es!

Comienza el mes y Navidad ocupa la mente de todas las personas. De compradores y vendedores. De aquellos con tienda física y aquellos con Tienda Online. Tú mente seguro está pensando en Navidad. La nuestra también.

Aquí van nuestros consejos. Estamos seguros de que alguno podrás aplicar:

#1 No ocultes tu objetivo: vende sin miedo

No sientas vergüenza por tu objetivo: la venta es el fin último de toda comunicación. No trates de ocultarlo ni de disfrazarlo. Al contrario, mientras más lo naturalices, mejor impacto tendrá tu mensaje.

Considera lo que hemos dicho antes. Tus Emails llegarán a personas (tus Suscriptores) que ya te conocen, que han mostrado ocasionalmente interés en ti y en tu marca. Toma eso a tu favor.

Por supuesto puedes incorporar descuentos y promociones en tus Emails. ¡Hazlos parte de tu creatividad y diseño! Pero vende. La gente que abra tus correos estará buscando comprar. En 2019, el 56% de las personas compraron sus regalos de forma online. Así que no escondas tu objetivo.

#2 Súmate a causas que impacten

Muchas de las Campañas de Email más exitosas en estas fechas llevan algo más que regalos y obsequios: dan visibilidad a causas que impactan. ¡Y está buenísimo!

El mundo actual nos exige compromiso y muchas de las marcas así lo entienden. Sumarse a causas que tengan un impacto social o en el medio ambiente habla bien de ti como negocio. Sin dudas realza tus valores de marca.

En estas épocas, el Email Marketing también puede ayudarte a ganar visibilidad de esa manera. Amplifica tu audiencia. Saca a relucir tus valores. Apoya a otros emprendimientos, causas o proyectos  que te representen.

#3 Comparte el momento con tus Suscriptores

Esta es una de nuestras recomendaciones favoritas. Es Navidad, es fin de año, todas lo estamos esperando… ¡Comparte el momento! Transfórmalo en algo colectivo. Marca y cliente. Negocio y consumidor. Después de todo, nos atraviesan los mismos sentimientos de alegría y reflexión.

Utiliza tus Campañas de Email para transmitir tus emociones en estos tiempos (vaya que ha sido un 2020 especial). Podrás generar empatía e identificación en tu audiencia. De eso se trata también hacer Email Marketing en épocas Decembrinas: de invitar a reflexionar sobre lo que pasó, y lo que vendrá.

#4 Sé creativo

En Enero, en Julio y en Diciembre te diremos, sé creativo. Pero la realidad es que Navidad nos pone enfrente muchos más recursos para jugar y ser originales. El Email, como pieza, te permite incorporar videos, GIFs, animaciones, memes, etcétera. ¡No te limites!

Explota tu creatividad al máximo para hacer que tu mensaje se destaque. No sólo de la competencia, sino de todos los mensajes que caerán en la bandeja de entrada de tus Contactos.

#5 Incluye sorteos y concursos

Último recomendación, pero no por eso menos importante. Si bien dijimos que todos entrarán a tus correos con ansias de comprar, les sacarás una sonrisa si les ofreces un premio a ellos. Y cuando digo a ellos piensa que han sido tus clientes todo el año, han recibido tus mensajes durante tantos meses y así… ¡No estaría nada mal un sorteo de la mano de Santa!

Y si lo amplificas en tus Redes Sociales, mejor.

Puedes organizar uno con aquellos que superen un límite de compra. O regalar el envío a los primeros 10 que adquieran tal producto. O bonificar de alguna manera a quienes recomienden tu último lanzamiento. ¡Hay muchas ideas dando vueltas! Parte de la creatividad está en saber recompensar a tus clientes con el objetivo de volverlos aún más fieles.

BONUS TRACK: Planifica y anticípate a la competencia

Más arriba dijimos que en octubre comienzan las búsquedas. ¿Cuándo empiezas tú a pensar tu estrategia de Marketing? Esto incluye Social Media, Email y Automation Marketing, acciones de partnership, Pricing, etcétera. Mientras antes comiences, mejor. Luego sólo tendrás que ocuparte de ejecutar las acciones y medir los resultados en tiempo real, para detectar oportunidades de mejora.

Recuerda que con Santa Claus no acaban las compras. ¡Todavía quedarán más oportunidades!

Conclusiones sobre el Mailing decembrino

Es normal que llegue Diciembre y tus expectativas comerciales estén por las nubes, más en un año tan particular. ¡Y está muy bien! Los indicadores nos muestran que allí afuera están tus potenciales clientes. La pregunta es: ¿estás tomando las acciones correctas para llegar a ellas?

Haz Email Marketing con estos consejos y podrás conectar con tu audiencia en una fecha tan especial como la Navidad. Diciembre es un mes lleno de oportunidades. ¡Depende de ti tomar cada una que se presenta!