Article

5 tips para crear brochures de marketing que te permitirán cerrar grandes contratos

vista 91 veces

Comencemos con una pregunta: “¿por qué deberías utilizar folletos en lugar de técnicas de marketing más glamorosas y populares?”

 

En la era del marketing contemporáneo existen varios métodos que puedes utilizar para llegar a los clientes, especialmente en la esfera digital, como las redes sociales, el SEO y el marketing por correo electrónico, por nombrar algunos. Pero es poco probable que una dependencia excesiva de los métodos de marketing digital te genere contratos; si deseas llegar a clientes potenciales, debes ser innovador y versátil.

Si bien puedes utilizar los medios digitales para comunicarte con otros, también debes considerar los métodos de marketing tradicionales, como el humilde y fiel folleto o brochure de marketing.

Los folletos son un recordatorio físico de tu empresa y sus servicios, a diferencia de la naturaleza efímera de los medios digitales. Además, los folletos de marketing se pueden consultar en cualquier momento. Por otro lado, los clientes que ven una publicación en las redes sociales o un anuncio de Google pueden olvidarse de tu empresa una vez que hacen clic en otro lado.

Para aprovechar al máximo tu estrategia de crecimiento empresarial, es una buena idea combinar medios digitales y tradicionales.

Dicho esto, muchas empresas licitadoras no saben cuál es la mejor manera de hacer un folleto de marketing, por lo que estos son nuestros cinco consejos principales para hacer brochures:

  1. Identifica a tu cliente potencial
  2. Optimiza el diseño de tu folleto
  3. Elige una paleta de colores
  4. No vendas, presenta soluciones
  5. Incluye un llamado a la acción

Así que expliquemos en detalle cada uno de estos consejos.

Identifica a tu cliente potencial

Al crear un folleto de servicio de campo primero debes decidir a quién va dirigido el mismo. Si bien es posible que estés utilizando una plantilla para crearlo, es importante que lo orientes hacia los objetivos de tu empresa.

No es lo ideal crear un brochure con una actitud única para todos. Por ejemplo, si tienes un negocio de plomería, es probable que tu objetivo sea obtener un contrato con un restaurante, un edificio residencial o una escuela.

Cada uno de estos posibles contratos debe tratarse de manera diferente; por un lado, los requisitos serán distintos y también lo serán las personas que verán el mismo. Estudia el área que planeas abordar y personaliza la plantilla del folleto en consecuencia.

Una manera de organizarte con cada diseño de brochure que deseas realizar es a través de un mapa mental. Aquí podrás anotar cada una de tus ideas y tener todo organizado y fácil de visualizar con el objetivo de lograr las metas de cada proyecto que te propones.

Optimiza el diseño de tu folleto

Los folletos de servicios suelen ser dípticos o trípticos. Dependiendo del tipo que planees crear, el flujo de información cambiará. Por ejemplo, en un folleto de tipo tríptico, las páginas son más estrechas y eso afectará el tipo de información y la cantidad que puedes incluir en una sola página. Un folleto de dos pliegues tiene más espacio para que tengas titulares y cuadros de texto más amplios.

De cualquier manera, debes captar la atención de tu audiencia en la página principal con un título fuerte e imágenes atractivas y relevantes. Cuéntale a tu audiencia lo suficiente sobre tu servicio para que quieran leer más.

Cuando se trata de las páginas intermedias, ahí es donde se albergará la mayor parte de tu información. Qué haces, cómo lo haces y qué puede sacar tu audiencia de ello.

Tu última página no debería tener demasiada información; esta es tu sección de resumen. Si confías en que los lectores obtengan más detalles en esta última página, el diseño de tu folleto necesitará replantearse.

Incluso puedes agregar elementos vistosos como una línea del tiempo o una infografía para comunicar la información de forma creativa y fácil de digerir.

En resumen, la portada del folleto debe incentivar a los lectores a pasar a la página siguiente, mientras que las páginas intermedias informan al lector de tus servicios y precios. Deja la última página para compartir los detalles de contacto y una última llamada a la acción.

Elige una paleta de colores

Los colores pueden hacer o deshacer un brochure. Una paleta de colores lo suficientemente atractiva atraerá a los posibles clientes a leerla y, finalmente, desviará su interés hacia tu oferta. Pero, ¿cómo se eligen los colores para un folleto?

La regla general cuando se trata de folletos es limitar el número de colores a dos. Demasiados pueden ser confusos para el lector y potencialmente pueden confundir el mensaje, especialmente porque las personas tienden a asociar los colores con las emociones.

Debes concentrarte en los colores de tu marca: los colores del logotipo o los colores que usas con más frecuencia en tus materiales de marketing. Los colores de la marca ya deberían formar parte de tus pautas, pero si no tienes un conjunto, hay algunas tendencias de color que puedes seguir.

Por ejemplo, los colores contrastantes están de moda en este momento. Podrías tener un folleto monótono con un solo toque de color, generalmente algo vibrante o neón, que hará que tu nombre se note al instante. Alternativamente, puedes adoptar gradientes, que también han vuelto a estar de moda este año.

Lo importante que debes recordar al usar colores en tu folleto es que no se trata únicamente de llamar la atención. Los colores deben resaltar tus servicios y hacer que la información sea más legible.

Asegúrate de que no importa lo hermoso que sea el diseño, ten en cuenta los principios básicos de legibilidad.

No vendas, presenta soluciones

Con una competencia tan dura en casi cualquier nicho, puede resultar tentador utilizar tu folleto de marketing como herramienta de ventas. Pero esta no es la mejor forma de utilizarlo. La gente no quiere que le vendan, ni siquiera a los clientes que buscan activamente servicios a los que conceder contratos.

Si tu brochure parece estar demasiado centrado en las ventas, podrías perder a ese cliente potencial. En su lugar, utilízalo para informar a tu audiencia sobre lo que puedes hacer por ellos. ¿Tienen algún problema que deba solucionarse? Tienes la solución. Así es como obtendrás nuevos clientes en el marketing de pequeñas empresas.

También debes evitar llenar tu folleto de servicio de campo con información. Si ofreces varias soluciones, no las incluyas todas. Las personas no tienen tiempo para leer tanto; si toman un folleto con grandes bloques de texto, es más probable que lo tiren a la basura.

Elige algunas soluciones clave para presentar y luego dirige al lector a tu sitio web para que pueda obtener más información. No trates tu brochure de marketing como una versión impresa de tu sitio web; su objetivo es alentar a las personas a que quieran saber más de ti, no a que realicen una compra en ese mismo instante.

Incluye un llamado a la acción en tu folleto de servicio de campo

Has creado tu folleto, pero ¿qué quieres que haga la gente tras leerlo? El brochure solo ha cumplido una parte de su trabajo si le comunicó al lector de qué se trata tu empresa y qué puedes hacer por ellos. ¿Qué deben hacer con esa información?

Necesitas que tus lectores realicen alguna acción después de leer tus materiales de marketing. Incluye una llamada a la acción clara para que se comuniquen contigo, visiten tu sitio web o programen una reunión.

Evita tener demasiadas llamadas a la acción en un folleto, ya que confundirá al lector. En su lugar, estructura tu diseño en torno un único llamado a la acción y asegúrate de que sea claro y conciso.

Conclusiones clave

La creación de un folleto de servicios no tiene por qué ser una tarea difícil. Elige una plantilla de folleto que se adapte a ti y a tu marca y luego personalízala para tu público objetivo.

Aprovecha al máximo el diseño de tu folleto y selecciona una paleta de colores poderosa para llamar la atención. Recuerda no centrarte demasiado en las ventas en tus mensajes; en su lugar, presenta soluciones a un problema y aprovecha los métodos de venta consultiva.

Y finalmente, no olvides tu llamado a la acción, ya que le dará a tu folleto un punto focal e incentivará a un cliente potencial a comunicarse contigo para un contrato. Con estos cinco consejos en mente, puedes comenzar a crear un atractivo folleto de marketing que te ayudará a ganar grandes contratos. Una manera de lograrlo es a través de programas para hacer infografías que también poseen plantillas para brochures.