Article

52 murales inspirados en el agua forman la ruta de arte urbano más grande del país

vista 286 veces

Recuperando los espacios públicos a través del arte y potenciando la cohesión social, el proyecto Confluencia conectó cada una de las comunas de la región Metropolitana en torno a murales que tienen al agua como protagonista.

La ruta de murales más grande del país y de Latinoamérica está en la Región Metropolitana. El Proyecto Confluencia dio vida a 52 murales -uno en cada comuna del Gran Santiago- que se centraron en el agua como eje temático, abordándolo desde diversas perspectivas como la ciencia, la memoria histórica, la ecología y la geografía. Para inspirar el diseño de cada mural, se realizó un concurso de relatos en cada sector, para que las obras concordaran con el sentir comunitario.

El proyecto que comenzó en diciembre de 2022 y está por culminar a mediados de marzo, es impulsado por el Gobierno de Santiago con fondos aprobados por el Consejo Regional, y ejecutado por Galería de Arte Urbano Metro21 con el objetivo recuperar los espacios públicos a través del arte urbano, potenciando la cohesión social y la integración.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, indicó que están impulsando con fuerza la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía. “Una ciudad que no tiene espacios para la cultura y el deporte, es una ciudad que simplemente no tiene algo que ofrecerle al espíritu de sus habitantes. Por lo mismo, es que decimos apoyar este proyecto Confluencia y es parte dentro de la política cultural de la Región Metropolitana. El arte urbano embellece, significa y pone en valor la ciudad y permite que Santiago sea un mejor lugar para vivir.

Se trata de un proyecto basado en el diálogo y la colaboración, donde los vecinos de la región participaron de principio a fin. Todo esto fue posible gracias al apoyo activo de los municipios, organizaciones civiles y los 52 artistas y colectivos, donde destacan muralistas de trayectoria nacional e internacional como Juana Pérez, Anis; ShetuKiltra; Stfi Leighton; Colectivo Color Tierra; Agotok; Chanate; Iker Muro y Cristóbal Persona, entre otros.

“El mural no le pertenece ni al artista, ni a la galería, ni a quien financia. Le pertenece a la comunidad que se cruza todos los días con este mural. Los vecinos son invitados a participar de jornadas de pintura colectiva, y cada muro elegido en conjunto con los municipios tiene un público objetivo diferente, lo que nos ha permitido trabajar con mucha diversidad”, explica Isidora León, Directora Editorial de Metro21.

La ruta de murales está siendo terminada y abarcará a todas las comunas de la Región Metropolitana, promoviendo la identidad local y el desarrollo cultural regional. Además, se está próximo al lanzamiento de un libro ilustrativo, donde se plasmará toda la experiencia de este proyecto. Para conocer los 52 murales y todo el proceso que implicó puedes ingresar al sitio web www.metro21.cl o al Instagram @metro.21.