El marketing digital es dinámico, conlleva procesos de corto plazo e involucra tomar decisiones permanentemente, lo que puede abrumar y conducir al error, especialmente al segmentar las audiencias.
Para apoyar a las empresas en esta tarea, Equifax, empresa de soluciones tecnológicas basadas en big data y analytics, cuenta con Audiencias Digitales, innovadora herramienta que combina el mundo digital y físico de las personas para ayudar a las empresas a segmentar mejor a sus prospectos y a los consumidores a recibir ofertas que realmente están buscando.
Javier Gómez, Product Manager Digital de Equifax, entrega 6 recomendaciones para construir una estrategia digital exitosa:
- Analiza tu situación actual:
Haz un análisis digital de tu empresa. Estudia a tu competencia, las redes sociales, los canales de venta con los que cuentas hoy y los que quieres tener. En esta etapa establece los objetivos por los cuales medirás el éxito de tu campaña.
- Selecciona tus canales de marketing:
Dependiendo del producto o servicio que ofrezcas, analiza si tu cliente lo adquiere de manera proactiva o reactiva. Así, podrás definir con mejor foco las plataformas que usarás.
- Define el presupuesto para cada canal:
Considera la experiencia previa para incorporar aprendizajes. “Tomar acciones en base a los resultados que están obteniendo las campañas en cada canal es clave para decidir si variar la inversión en éstos, según cuál esté dando mejores resultados”, comenta Gómez.
- Establece la segmentación adecuada:
En una estrategia digital en base a segmentación, lo importante es que, en base a los resultados obtenidos, se pueda modificar la segmentación para encontrar el desempeño óptimo y así alcanzar las metas.
- Háblale a cada segmento de la manera que quieren escucharte:
Dirige los mensajes a cada potencial cliente de la forma más personalizada posible, tanto en las gráficas como en la comunicación. Esto permitirá que para un mismo producto y en un mismo canal, puedas tener distintas maneras de llegar a tus distintos públicos o crear nuevas formas de comunicación con cada uno de ellos.
- Analiza los resultados y poténcialos:
Estudia el rendimiento de la campaña y si quieres impulsarla aún más, optimiza tu segmentación hablándole a aquel público que mejor performance tuvo durante el periodo de estudio, haz clones de ese público y busca nuevas segmentaciones. Esto es la clave del éxito de una Estrategia Digital en base a segmentación.