Article

La publicidad chilena bien representada en Suiza en los Luum Awards

vista 193 veces

Fue un éxito el nacimiento de Luum Awards, el festival publicitario que se propuso premiar exclusivamente a los mejores trabajos creativos de contenido social y medioambiental de los 5 continentes. Como también fue un éxito la participación chilena en este festival que se celebró en el Centro de Convenciones Hilton de Ginebra – Suiza. Luum Awards 2021 tuvo 80 jurados de primer nivel con la interesante tarea de elegir los mejores trabajos creativos en estos temas que cada vez toman más interés en nuestra sociedad.

Las agencias chilenas se destacaron en una competencia donde además se inscribieron agencias de Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Alemania, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Líbano, Lituania, México, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Singapur, Suráfrica, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Venezuela y Zambia.

Por categorías los ganadores se distribuyeron así: (28) Essence of the Message, (25) Health & Wellness, (9) Causes, (10) Human Rights, (13) Planet, (12) Society, (11) Institutional Communications y (4) para Designs for a Better World. Cabe destacar que Luum Awards solo entrega oros; no hay segundos, ni terceros lugares, literalmente solo premia a los mejores.

Las agencias chilenas que ganaron oros en el festival fueron:

  1. Inbrax (Chile) 1.245 pts ganó 3 oros con el caso “Settlements (Favelas)” para Techo Latam.
  2. Porta (Chile) 1.236 pts ganó 3 oros con el caso “First Line for the Front Line” para Chilean Red Cross.
  3. La Familia (Chile) 802 pts con el caso “#AdoptaUnPerroNegro” para fundaciones en adopción.
  4. Walkers (Chile) 755 pts ganó 2 oros con el caso “INVISIBLE HELP” para Fundación Honra.
  5. Bife (Chile) 743 pts ganó 2 oros con el caso “Chile Sin Plásticos” para GreenPeace Chile

Por redes la shortlist de oros se distribuyó así: Ogilvy (9), BBDO (8), DDB (7), Saatchi & Saatchi (6), Havas (5), Dentsu (4), VMLY&R (3), Cheil (3), McCann (2), Edelman (2) y Mindshare (1). Las agencias en red con más oros fueron: (5) ALMA DDB (USA), (4) Havas Health & You (Brasil), (4) M&C Saatchi (United Arab Emirates), (4) Dentsu (Kenya) y (4) Garnier BBDO (Costa Rica). La agencia que logró más oros fue ALMA DDB (USA) con 5. Las agencias independientes con más oros fueron (3) Inbrax (Chile), (3) Porta (Chile) y (3) Limbiko (Ecuador).

Los anunciantes del año fueron: 1: Greenpeace. 2: Alcaldía de Guayaquil. 3: Change the Ref. 4: Cruz Roja. 5: Techo. 6: Amnistía Internacional. 7: Malaria no more UK. 8: AMIT. 9: Taco Bell. 10. PKBI.

GANADORES LATINOS Y SUS POSICIONES FINALES EN LUUM AWARDS 2021

  1. Garnier BBDO (Costa Rica) 1.562 pts.
  2. Inbrax (Chile) 1.245 pts.
  3. Porta (Chile) 1.236 pts.
  4. CHEIL (Panamá) 1.142 pts.
  5. Ogilvy (El Salvador) 1.119 pts.
  6. Agencia Límbiko (Ecuador) 1.112 pts.
  7. VMLY&R (Colombia) 827 pts.
  8. La Familia (Chile) 802 pts.
  9. Havas Health & You (Brasil) 786 pts.
  10. EL TAIER DDB Centro (Guatemala) 762 pts.
  11. Walkers (Chile) 755 pts.
  12. Laika (Ecuador) 749 pts.
  13. Bife (Chile) 743 pts.
  14. Arteaga & Arteaga (Puerto Rico) 728 pts.
  15. ORANGE 360 (Perú) 724 pts.
  16. Brandy Creativity & Technology (Costa Rica) 684 pts.
  17. Castillo de If (Guatemala) 661 pts.
  18. Ogilvy (Venezuela) 406 pts.
  19. Ogilvy (Bolivia) 399 pts.
  20. Agencia KTBO (México) 368 pts.
  21. Olístico (Perú) 367 pts.
  22. WINGS The Agency (Venezuela) 362 pts.
  23. Madison (Ecuador) 349 pts.
  24. Katana Studio / Piska / Alianza Lima (Perú) 337 pts.
  25. Volcanum Creative Lab (Brasil) 335 pts.
  26. Lajencia (Ecuador) 328 pts.
  27. SajoMcCann (Puerto Rico) 318 pts.
  28. Independiente (Panamá) 313 pts.
  29. El Bando Creativo (Colombia) 309 pts.
  30. REDO Visual (Colombia) 308 pts.

 

Felicitaciones a los ganadores, anunciantes y ONG´S que demostraron que la publicidad es un agente poderoso de cambio y que es mucho más que solo promoción o marca.