Article

A.D.A.M. : El corto cyberpunk Chileno que busca convertirse en largometraje

vista 1966 veces

Pablo Roldán es un director, productor, guionista y escritor que inició su carrera como desarrollador fílmico hace más de 10 años, con un cortometraje Western titulado “Enemigo Lejano”(2010), permitiéndolo ganar en 2013 el “Aspiring Filmmaker Contest” organizado por Sony Pictures International y Quentin Tarantino, para el estreno de la galardonada película “Django Unchained”.

Desde ese momento y de manera autodidacta, desarrolla diversos cortometrajes y trabajos audiovisuales, destacando los cortometrajes “Horsepower” (2018) y A.D.A.M. (2020), el que busca convertirse en su primer largometraje, financiándose colectivamente a través de crowdfunding.

A.D.A.M.: Humanos viviendo entre androides

La propuesta de Roldán nos muestra un mundo futurista en que androides y humanos conviven en una sociedad gobernada por la oscuridad y los delitos. Joyce Nova, es una agente que vive atormentada por un horrendo crimen y que, debido a su sed de venganza se olvida de su compromiso con la ley. Sin embargo el androide de asistencia A.D.A.M. intentará salvarla de la autodestrucción.

Este cortometraje de Ciencia Ficción Cyberpunk, protagonizado por Alejandra Araya, Giordano Rossi y Silvia Novak, junto a un destacado elenco, tiene una poderosa influencia de la icónica película del género: “Blade Runner” (Ridley Scott).

El cyberpunk en Chile

Dentro del catálogo audiovisual nacional, el Cyberpunk es una corriente poco explorada por realizadores Chilenos, siendo A.D.A.M. pionera en abordar este sub género de la ciencia ficción en el último tiempo. 

“El cyber punk ha progresado y ha mostrado esta dualidad entre el hombre y la inteligencia artificial a través  de libros y películas como Blade Runner y Matrix, que son las dos más conocidas del género. Pero en Chile también hay cyberpunk, uno de los mejores ejemplos es: A.D.A.M., el cortometraje – un mediometraje en realidad- una suerte de “neuromante o “blade runner”  pero en códigos latinoamericanos, mas bien en códigos chilenos.”

                                                                                                         Francisco Ortega

 El Cyberpunk es conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuáles se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. “En A.D.A.M. la ficción oscila entre el presente-futuro, dónde la institución policial está idealizada y la tecnología también se convierte en un castigo para la humanidad”, señala Pablo Roldán.

Fuente: lamaquinamedio.com