La actual situación de emergencia sanitaria nos cambió como individuos, como sociedad, y también cambió el mercado. Las marcas dieron un vuelco abrupto hacia lo digital, que si bien era una tendencia de avanzada hace algo más de una década, hoy es la mejor y casi única oportunidad de acercarse a los clientes.
Si bien las experiencias publicitarias en espacios comerciales y eventos hoy están suspendidas, debería haber un inminente regreso esta primavera, cuando se avance en la vacunación de la población. Lo real es que hoy la publicidad más que nunca está en la pantalla, en lo gráfico, en lo visual. Las estrategias y la inversión de marketing está en el ecommerce, donde el mensaje está direccionado hacia el carro de compra, que se traduce a hacer una compra digital. Las nuevas tiendas son precisamente digitales. La manera de comunicar también ha cambiado como respuesta social: se busca crear contenido más hacia lo real, las voces van en una búsqueda solidaria y colaborativa, y se está desarrollando más alianza entre diferentes entes, como una estrategia para apoyarse y exponer ese espíritu como propuesta social. La idea hoy es estar en sincronía con la experiencia real que está viviendo la gente en la actualidad. Se extendieron las fronteras, la posibilidad de conversar sin importar donde se esté. Así lo entiende Agencia Flora, liderada por Gustavo Greene.
TRANSFORMACIÓN
Publicista, especializado en Marketing, áreas creativas y de negocios, Greene ya tenía experiencia a través de su trabajo en la agencia La Mesa como creativo para Volkswagen, Trial, Petrizzio, Cemento Melón, La Segunda, y en la multinacional TBWA con marcas como Mini Cooper, Farmacias Cruz verde, Pedigree, Ambrosoli, Coaniquem, y Paris. Desde su ingreso como socio a Fauna Producciones en 2009, Greene siempre estuvo ligado al área comercial y marketing, generando nuevos negocios, presentando ideas, y luego ejecutándolas en los eventos musicales de la productora. CAT, Foster, H&M, Heineken, Pisco Mistral, Rosen, Ray Ban, Red Bull, Roxy, Ballantines, Papa John’s, Adidas Originals, Tommy Hilfiger, Absolut Vodka, Virgin Mobile, Entel, Movistar, Trident, Pepsi, Canada Dry, Ford, Fiat, Steve Madden, Topshop, Skittles, New Balance, son algunas de las marcas trabajadas desde Fauna. La gestión comercial durante esos años fue creciendo exponencialmente, hasta que hubo que separar aguas y fortalecer la estructura. Así fue como en 2016 nació Flora BTL, desde donde se trabajaron proyectos para algunas de las marcas ya mencionadas, y anotando grandes desafíos como el Bass Camp de Red Bull, o la celebración de 5 años de WOM, con más de tres mil asistentes, y la Batalla de Gigas de Movistar. En épocas donde todo está cambiando, y desvinculada por completo de Fauna Producciones, a principios de 2020 nace Agencia Flora, que se transforma en la unidad independiente de Gustavo Greene, y que también crece en su portafolio con firmas como Pony, Moritz, San Pellegrino, Arkitrak, Restaurant La Mesa, entre otras.
BACK TO BASICS
Agencia Flora se define como una cadena evolutiva, donde todo se alinea en un relato común y en las formas de trabajo para concebir la agencia que hoy necesita ser: concentrada en lo digital, diseño, branding, fotografía. Como agencia buscan entregar contenido como un valor diferenciador en el mercado de la publicidad. Esta es una agencia en búsqueda de la autogestión porque hoy es fundamental volver a los básicos, a la nobleza del oficio, para que el producto salga de uno mismo. Hoy hay un reencuentro con los procesos, donde hay una entrega personal y control de los resultados en cada trabajo que se hace. Agencia Flora es multifacética, colaborativa, y se inspira en ser la “nueva agencia”: integral, eficiente y personalizada, con una estructura liviana que se arma para cada desafío, donde hay respuestas creativas rápidas, y que trabaja las áreas de Publicidad, Digital, Btl & Brand Experience, Branding, Branded Content y fotografía. Hoy, dadas las circunstancias, es una agencia, una productora y un estudio. Más que una productora de terreno, Agencia Flora, investiga, entrega estrategia y posibilidades de ejecución, pero fundamentalmente se basa en la idea y en el sentido, que empapa, entre otras cosas, la creación de desarrollo de identidad corporativa, y en contenido original, orgánico, genuino, esencial y coherente a los tiempos que corren. En este sentido, la dirección de arte es una de las áreas de desarrollo que se ha transformado en un diferenciador. Todo pasa en un departamento como una reacción para seguir adelante en cuarentena. Un hábitat ideal para un proceso que se inicia en el call, a un click de los mejores de cada área, armando equipos y realizando mucho contenido in house. Este proceso es fundamental para la creación y ejecución de contenido propio, nuevo e innovador, dándole espacio a creativos y nuevos talentos de diferentes áreas para que se muevan en en espacio publicitario, probando nuevas ideas, y donde el cliente explora también estas nuevas posibilidades que otorga una agencia como Flora en la publicidad, como fotografía, música, y diseño editorial, puedan desarrollarse dentro de la agencia, realizando todo el material que quieran para un cliente. La fotografía es también un complemento para la entrega de la agencia, que se dio naturalmente cuando Gustavo Greene, fue acercándose a la generación de este material que podía aplicarse desde el ecommerce, a lookbooks y campañas publicitarias. El estudio fotográfico hoy está habilitado y disponible, y los socios colaboran en esta área de producción fotográfica y retoque.
PROYECCIONES
La relación con el cliente es todo, en desarrollar relaciones a largo plazo, y en torno a la confianza. La estructura de Agencia Flora también está pensada con este fin: mantener relaciones cercanas, con empresas medianas. Para Agencia Flora también es fundamental la colaboración comercial y sinergia, ya sea con otras agencias de la plaza, o bien con otras productoras nacionales e internacionales. Ejemplos de esto han sido Trucko, Lotus, o en Veltrac en Perú con una activación para Pepe Jeans, o Grupo Mass en Argentina. Más que la búsqueda de un crecimiento exponencial de nuevos negocios, Agencia Flora en esta etapa inicial, busca desafíos en proyectos que estén en una etapa primaria, y en un futuro cercano, vendría una segunda etapa como boutique para trabajar identidad de marca, y luego la intención es recuperar terreno en la área de BTL. Hoy cuenta con clientes como Moritz, Santo Diablo, Kühl y también se trabajó la imagen corporativa del montañista Juan Pablo Mohr, entre varios otros. Como agencia, también desarrollan proyectos publicitarios propios, como el Black Store, un espacio multimarca, en el balneario de Zapallar. Agencia Flora va en vías de ser una agencia 360 con área digital, de producción, contenidos, PR, para cubrir la mayor cantidad de aristas para las necesidades de un cliente en este mercado dinámico.