Publicidad para las bebidas refrescantes Cyro, empatiza no solo con la comunidad haitiana, sino también con inmigrantes de otras nacionalidades que han llegado a Chile los últimos años.
Pi gou, pi naturel! (más rico, más natural). Esta es una de las frases publicitarias que desde julio se puede ver en algunas calles de Santiago, y que forma parte de la primera campaña publicitaria en Chile en lengua haitiana, el creole.
Esta iniciativa creada por Embotelladora Metropolitana (EMSA) para su marca Cyro y desarrollada por la agencia de publicidad KIMICA, recoge una realidad propia de muchos migrantes tanto haitianos, como venezolanos, peruanos y colombianos, es decir, su preferencia por el jugo de fruta en lugar de las bebidas gaseosas.
“Esto nos motivó a generar una bajada de la campaña en creole; una que les hablara en su idioma, generando cercanía al recoger sus costumbres y preferencias. Ahí, detectamos una gran oportunidad para la marca”, dice Gustavo Braun, gerente general de Embotelladora Metropolitana (EMSA).
La campaña en creole, en un principio, se concentrará en las comunas de Quilicura y San Joaquín, porque es ahí donde existe una gran cantidad de población haitiana. Ésta, considerará gráfica publicitaria en lunetas y paraderos de micros y frases de radio también en Creole en radios comunales.
“La campaña de Cyro es una bienvenida cálida a todos los inmigrantes que ya forman parte de nosotros; tenemos una bajada en creole, la primera en Chile, pero también tenemos un mensaje empático con la comunidad venezolana, peruana y colombiana”, agrega Braun. En efecto, otras bajadas son “Te mereces un sabor chévere”, dirigido a la comunidad de Venezuela, o el más formal “Usted se merece el mejor sabor. Hágale!”, dirigido a la de Colombia.
Según cifras entregadas por el Departamento de Extranjería y Migración, un 10% de los 1,1 millón de extranjeros que llegaron al país en 2017 fueron de origen haitiano, residiendo la mayoría de ellos en la Región Metropolitana, y con alta concentración en las comunas mencionadas.
Cyro Néctar de Frutas y Cyro Punch, están presentes en almacenes y supermercados El 9, Mayorista 10 y Cugat, con 6 sabores distintos, en formatos de 1,5 y 2 litros y de 250 cc.