Vilay, la primera marca chilena de bebidas vegetales, creada hace 5 años por los emprendedores Jorge Kuncar y Claudio Sancy, cierra este 2022 con importantes noticias en materia de comunicaciones, identidad de marca, productos y expansión internacional.
Desde hace un año, la firma viene trabajando con la consultora Almabrands para actualizar la definición de su propósito, arquitectura marcaria e identidad visual, en línea con una nueva etapa del negocio en Chile y la región.
Giannina Macalusso, consultora a cargo del proceso por parte de Almabrands, señala que ha habido un trabajo inicial de meses de investigación y análisis, profundizando en los consumidores de la marca y la categoría, no sólo veganos o intolerantes a la lactosa, sino también con todos quienes buscan llevar hábitos de alimentación flexibles y comprometidos con el medio ambiente, o que buscan probar cosas nuevas. “Identificamos que en varios hogares son los segmentos jóvenes, o los hijos, quienes en sus casas empujan a sus padres a tener conciencia de una alimentación más saludable”, nos señala Giannina. Respecto a lo que vino después, agrega “en base a toda esta información y profundización, hemos co-construido en conjunto con el equipo Vilay las nuevas definiciones estratégicas de propósito y compromisos para la organización”.
“En este proceso de definiciones estratégicas hemos trabajado para construir una marca preocupada por la naturaleza y cuidado de la salud de las personas, pero también destacando valores como la inclusión, la diversidad y el relajo. Buscamos llegar a las personas que conectan con su propia salud, pero también con la salud del planeta, aunque se trata de un cambio que van haciendo de a poco, sin ser tan estrictos o radicales, ni con deseos de erigirse como autoridades de una moral superior en la materia”, expresa Giannina Macalusso.
Juan Pablo Morgan, gerente de Marketing de Vilay, agrega que la misión de la empresa es crear alimentos a base de plantas que sean sanos y naturales, buscando “generar herramientas para inspirar e implementar soluciones para la comunidad y el medio ambiente, y convertirnos en una real alternativa a industrias que son importantes fuentes de contaminación a nivel mundial”.
Vilay nace cercana al mundo de las alergias alimentarias, transformándose al poco tiempo en una solución para muchas familias y luego, la creciente comunidad vegana-vegetariana, que los ha hecho parte de su dieta cotidiana. Hoy, los productos plant-based han dejado de ser terreno exclusivo de personas alérgicas, con alguna intolerancia y/o que llevan un estilo de vida vegano, convirtiéndose en una alternativa transversal para muchos quienes, sin sacrificar sabor, están dispuestos a hacer pequeños cambios en la dieta para mejorar la salud propia y del planeta.
“Esta transversalidad puso a su vez un desafío a nuestra marca y nos hizo replantearnos desde nuestro propósito, compromisos de marca y hasta nuestra identidad visual, para así conectar con estos nuevos consumidores, multigeneracionales, diversos, curiosos y sobre todo, conscientes de su autocuidado y el cuidado del medio ambiente”, añade.
Otras novedades de la marca que cuenta con 20 productos en 4 categorías, es que ha redefinido su estrategia marcaria, bajo una arquitectura más eficiente, en donde hoy, Vilay, logra capitalizar las líneas de producto que antes compartía con Alternative! Todo este reordenamiento, viene además acompañado del lanzamiento de 7 nuevos productos: Se trata de su submarca Vilay Wilk, que consiste en nuevas alternativas a productos lácteos: una de leche blanca, y otra con chocolate, ambas en formatos de 1 litro y variedades saborizadas de 330 ml, fácilmente transportables para llevar a la oficina o al colegio; una crema para batir con nueva receta; y por último, una crema de coco en tetrapack, siendo una opción interesante en términos de sustentabilidad frente a las versiones en lata.
Finalmente, anunciar que la marca en su expansión internacional está llegando desde hace pocos días a Panamá. Con esto, se suma un 8vo mercado después de Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y República Dominicana. ¿Próximos desafíos en este sentido? Desde Vilay comentan que tienen sus ojos puestos seriamente en el mercado estadounidense.