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Almabrands y su aterrizaje “oficial” al país azteca

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“Una mayor confianza en las empresas, hace de México un país fértil para generar transformaciones”

La consultora, en conjunto con IDEMAX, organizaron un encuentro empresarial en donde se intercambiaron perspectivas con empresarios mexicanos sobre los desafíos que se enfrentan en la actual realidad volátil y cambiante. El eje de la conversación giró en torno a la forma de adaptarse y encontrar el propósito para cada organización.

Al igual que en muchos países latinoamericanos, en México se cruzan las emociones de indignación y esperanza. Por un lado, la conciencia de abordar desafíos urgentes como la desigualdad social; y por el otro, la creencia profunda de que se puede vivir en un mundo mejor, en donde las empresas tienen un rol fundamental para poder cambiar la sociedad en que vivimos y generar un impacto positivo en materia medioambiental, social y en participación política.

Son parte de las palabras de Sebastien Leroux, socio de Almabrands, consultora que inauguró oficialmente su desembarco en México. Y lo hizo en grande, realizando el encuentro empresarial “130 Millones de oportunidades, negocios del futuro hoy”, organizado en conjunto con IDEMAX Business Consulting, otra empresa chilena que aterriza en el país del norte.

Dicha cifra alude al número de habitantes de México, que según el barómetro de Edelman 2021, confía más en las empresas (71%), que en las ONGs (67%), Medios (53%) y Gobierno (44%).

“Las empresas son las instituciones que se consideran más competentes y éticas en México. Se confía en lo más cercano, y eso incluye a las organizaciones y a los CEO de las empresas en las que se trabaja. Entonces, he ahí una oportunidad, existiendo un terreno fértil para liderar las transformaciones”, expresa Andrea Garderes, socia directora de Almabrands, y representante de la consultora en Monterrey.

En esta inauguración, se expuso sobre estrategia, propósito, innovación y cultura empresarial, indispensables para un contexto altamente desafiante en temas eje como la economía del propósito.

Andrea Garderes puntualizó que el compromiso indispensable de los empresarios con propósito es contribuir a disminuir la brecha de la desigualdad, el reto pendiente en México, Chile y toda la región.

Al cierre, la socia fundadora, Carolina Altschwager compartió con los asistentes una anécdota significativa para la organización: el nombre Almabrands, surge como idea hace 14 años, justamente en Monterrey, México, cuando era trasladada por una persona tremendamente gentil y empática, llamada Alma. “Ahora, 14 años después, con un equipo espectacular de socios, volvemos a abrir nuevas posibilidades en un país enorme y con personas maravillosas. Gracias por el recibimiento”.

Abriendo camino al exterior

Desde el año pasado y buscando una consolidación en 2022, la consultora Almabrands ha estado abocada a concretar un salto importante que la transforme en un referente regional en la creación y transformación de empresas con propósito, organizaciones con un impacto positivo en la sociedad y capaces de conectarse con humanidad y confianza con sus distintos stakeholders.

Para ello, en el segundo semestre del año pasado, una de las socias, Andrea Garderes, aterrizó en México para así abordar desde dentro el mayor mercado latinoamericano de habla hispana. La ejecutiva señala que México debiera transformarse en pocos años en el principal mercado de la consultora y puerta de entrada a Centroamérica y el Caribe, así como al mercado latino en Estados Unidos.

“En Almabrands queremos posicionanos como consultores expertos en desarrollo y transformación de negocios y marcas en Latinoamérica y El Caribe”, indica y profundiza que esto lo quieren hacer de una forma particular: “nos apasiona el poder ver cómo las empresas no sólo crecen, sino que lo hacen transformándose hacia una mejor versión de sí mismas, generando un impacto profundo y significativo en sus culturas internas y externas, aportando en la configuración, finalmente, de un mundo mejor para todos”.

Junto al aterrizaje en México, Almabrands viene desarrollando una serie de acciones y proyectos a nivel regional, como sucede con Café Oma de Colombia y la cadena de tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio Terpel en Perú, Yünta. A esto se suman proyectos que involucran a varios países con empresas como Casa Ideas y Softys (ex CMPC).

Ahora se ha producido este nuevo hito para la consultora: en el evento “130 millones de oportunidades, negocios del futuro hoy” participaron como panelistas representantes de empresas de México, Irma Acosta, directora Negocio Responsable y Sustentabilidad BBVA México; Javier García, Director FEMSA Ventures; Ana Maury Aguilar, VC Investor Arca Continental Ventures; Graciela Suárez, Acceleration Manager, New Ventures. Todos ellos, junto a Carolina Altschwager de Almabrands, Sebastián Amaral de Idemax, y con la moderación de Rosario Navarro, también de Idemax, compartieron sus experiencias y conocimiento profundo del mercado y contexto, en cuanto a construcción de organizaciones con propósito, transformación, innovación y otros ámbitos que hicieron de la instancia un valioso intercambio.

Por  Christian von der Forst A.