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Análisis de inversión publicitaria del rubro café y té

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América latina ha sido una región caracterizada por su historia cafetera, destacándose no solo por la producción sino por el consumo de la bebida, más recientemente el té ha venido ganado espacio dentro del ámbito de preferencias de consumo, de hecho, solo Chile y Bolivia son los países en donde Latinoamérica en donde los consumidores prefieren el té por sobre el café (Informe de expertos, 2023), no solo por mostrarse como una opción más saludable sino también por sus amplias variantes, mezclas y costos.

En función de la penetración en el mercado chileno que poseen ambas bebidas desde Megatime, presentamos un análisis de cómo se ha desarrollado el mundo publicitario del rubro del café y el té durante el mes de febrero de 2024.

 

Al realizar un share en función de la cantidad de avisos publicitarios únicos exhibidos se encuentran 44 piezas distintas dentro de las cuales 14 fueron orientadas al mundo digital, 12 a la televisión abierta, 8 mensajes en radio, 8 a activaciones en la vía pública (incluido metro), 1 a la televisión paga y 1 al mundo de prensa.

 

Detallando la distribución por subrubros encontramos un enero más productivo desde el punto de vista de la cantidad de avisos únicos exhibidos, en donde el 76 % de los avisos se dedicaron al subrubro del café, mientras que, para el mes de febrero, aunque disminuye la cantidad de avisos en un 30 %, la distribución por subrubros dentro del mes es mucho más equitativa quedando en 52% para el café y 50% para el té.

Dentro del universo de marcas que dedican parte de su inversión en presencia publicitaria dentro del subrubro del café tenemos Marley coffee quien realiza una campaña 360 de sus productos, le sigue Hausbrand ocupando dos medios (tv y radio), mientras que el resto de las marcas solo realizan publicidad en un medio, prefiriendo Aborigen cafee, Caffepera, Café Caribe, Lama el medio digital, Antuel el medio radio, y Llanquihue la televisión paga

Para el universo de marcas que publicitaron en el subrubro de té, Supremo realiza la campaña más versátil de medios en el mes publicitando en televisión abierta, televisión paga, radio e internet) y el resto de las marcas ocupan sus estrategias en un solo medio, a saber, Lipton se dedicó a la Vía Pública, Adagio teas y Blends and Te lo hicieron dentro de internet, Te club se mostró en Tv Abierta y Myteato lo hizo a través de prensa.

La información mostrada de verificación es a nivel nacional y corresponde a los medios Tv Abierta, Tv Paga, Radio, Prensa, Vía Pública y Metro verificados por Megatime, la información mostrada de verificación del medio digital corresponde a Admetricks, cuyos datos son reclasificados por Megatime. Más estudios como este en www.megatime.cl/blog.