“La tecnología puede mejorar y complementar lo que hacemos, pero el factor y talento humano siempre será insustituible”. Así lo declaró el presidente de la Asociación Nacional de Avisadores de Chile, ANDA, Fernando Mora, en el marco de su participación en una mesa de conversación en el XXX Congreso de Marketing denominado “IA: ¿Marketing más Inteligente o Relaciones más Artificiales?, que organizó ICARE.
Fernando Mora explicó que ya hace algunos años que el país convive “con conceptos como el machine learning e inteligencia artificial, casi sin darnos cuenta”, pero no fue sino hasta el lanzamiento del ChatGPT, a fines del 2022, que “el concepto explotó y puso delante de nuestros ojos algo más cercano a lo que se entiende por IA en el imaginario colectivo”.
Sostuvo que “la posibilidad de generar textos, imágenes y videos extremadamente similares a la creación humana es un avance impresionante”, pero también supone “riesgos inmediatos, como la facilidad con que esto puede derivar en una avalancha de fake news”.
Por ello, desde ANDA están atentos al avance de estas nuevas tecnologías, tanto del punto de vista técnico, como ético. “Nos corresponde un rol de acompañamiento y apoyo de nuestros socios mientras va decantando la impresión inicial, para hacer un uso reflexivo y responsable de la IA”, indicó.
En este contexto, Mora agregó que el país vive un momento de cambios que obligará a mantener un equilibrio. “El desafío es cómo mantenernos al día con la tecnología, sin descuidar aspectos tan relevantes como la relación cercana con los clientes”, aseveró Mora. Así, continuó “la tecnología es un aliado para generar cercanía y conexión en un mercado que valora mucho ambos aspectos, pero es la confianza derivada de una relación personalizada la que cimenta alianzas de largo plazo que aportan valor para todas las partes”.
El presidente de ANDA sostuvo finalmente que “lo importante es mantener la claridad frente al verdadero rol de la tecnología. No es un fin en sí mismo, sino una herramienta muy útil para facilitar lo que siempre ha sido el objetivo principal del marketing: conectar con las personas y contribuir a su calidad de vida”, concluyó.