En conjunto, las imágenes ganadoras, seleccionadas entre miles de participantes, muestran la importancia de la fotografía de prensa y documental, y son testimonio del valor, el talento y la empatía que caracterizan a fotógrafos de todo el mundo.
World Press Photo of the year
Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina / Mohammed Salem, Palestina, Reuters
Muestra a Inas Abu Maamar (36) sosteniendo el cuerpo de su sobrina Saly (5), que fue asesinada, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza. El jurado destacó el cuidado y respeto empleados a la hora de componer la imagen, que ofrece, al mismo tiempo, una mirada metafórica y literal sobre una pérdida inimaginable.
La directora ejecutiva de la Fundación World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, ha declarado:
«Cada uno de estos fotógrafos ganadores está íntima y personalmente familiarizado con sus temas. Esto les ayuda a ofrecernos una mayor comprensión al resto, lo que, con suerte, provocará empatía y compasión. Agradezco su dedicación, valor, profesionalidad y talento.
El trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo suele implicar un gran riesgo. El año pasado, el total de muertos en Gaza elevó el número de periodistas asesinados a un nivel casi récord. Es importante reconocer el impacto emocional que han experimentado para mostrar al mundo las consecuencias humanitarias de la guerra».
Las fotografías premiadas fueron seleccionadas de entre 61.062 obras de 3.851 fotógrafos de 130 países.
Sobre la libertad de prensa
World Press Photo fomenta la libertad de prensa a través de la exposición del mejor fotoperiodismo y fotografía documental del mundo, prestando apoyo a los fotógrafos y mediante la introducción de la educación visual a un público más amplio.
Más de tres cuartas partes de los 99 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que fallecieron en todo el mundo en 2023 fueron asesinados en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que convierte este año en uno de los más mortíferos desde que hay registros, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Desde el inicio de la guerra, se ha confirmado la muerte de 95 periodistas y trabajadores de medios de comunicación: 90 palestinos, dos israelíes y tres libaneses.
Trabajar como fotógrafo de prensa puede resultar peligroso. A diferencia de otros periodistas, los fotógrafos de prensa deben estar allí donde ocurre la historia, ya sea una zona de guerra, un desastre humanitario u otros lugares a los que los medios de comunicación libres y abiertos no son bienvenidos.
Sobre la Fundación World Press Photo
Fundada en 1955, World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro con sede en los Países Bajos. Desde entonces, el concurso anual se ha convertido en una de las competiciones de fotografía más prestigiosas del mundo, en la que se premia lo mejor del fotoperiodismo y la fotografía documental de todo el mundo.
Sus exposiciones anuales y temáticas son vistas cada año por millones de personas en más de 80 lugares de todo el mundo.
https://www.worldpressphoto.org/