El informe develó aspectos de la atención que las personas prestan a la publicidad en pantalla, revelando que el 70% del tiempo hay alguien frente a un dispositivo que transmite avisos comerciales y, de ese porcentaje, solo un 40% de los espectadores mira efectivamente la pantalla durante, al menos, 2 segundos. Además, expuso cómo la atención difiere notablemente de acuerdo con el grupo etario al que pertenece el consumido.
El estudio Atención Inteligente, realizado por Initiative y presentado en el seminario de la ANDA (Asociación Nacional de Avisadores), analizó la atención de las personas a los anuncios comerciales en sus distintas dimensiones: importancia, medición, calidad, optimización, resultados, proxies e interrupción. Entre los resultados, se evidenciaron las diferencias generacionales frente a diversos enfoques publicitarios, donde los factores que impactan la atención son el tamaño, la duración y la saturación. Además, se enfatizó que la atención tiende a disminuir en las audiencias más jóvenes.
“El Seminario nos desafía a redefinir nuestro entendimiento de los consumidores, a comprenderlos mejor y replantear cómo capturar la atención de una manera inteligente. Se trata de entender sus comportamientos y optimizar la manera de contactarnos con ellos para generar una conexión más genuina. Es hora de dejar de ser invasivos y comenzar a ser relevantes; hacer publicidad que resuene, que sea significativa y, sobre todo, que aporte resultados tangibles para las marcas.” Afirmó Patricio Salas, Gerente General de Initiative Chile.
El estudio analizó también los niveles de aprobación y disgusto de las personas frente a diferentes formatos publicitarios, encontrando que la publicidad en las paradas de bus solo tiene una desaprobación del 6%, seguida por revistas y exteriores, con un 9% de desaprobación cada una; prensa escrita y publicidad digital en exteriores, con 10% cada una; y anuncios leídos en radio, con un 16%.
Sin embargo, la publicidad que le gusta al grupo etario entre 18 y 24 años es la que hay en exteriores, anuncios que ofrecen dar skip, influencers en Instagram, Tik tok y Youtube, lo cual refleja una afinidad con las características distintivas de esta generación.
Las personas de 55 años o más prefieren los formatos publicitarios tradicionales y menos disruptivos, como los anuncios en Facebook, avisos pequeños en la esquina de la pantalla, videos de 6 segundos sin saltar, los que tienen alguna recompensa por verlos y la publicidad en exteriores. Este estilo se adapta a sus preferencias y estilo de vida.
Fernando Mora, presidente de ANDA, destacó la instancia como “una importante oportunidad para ponernos al día con las últimas tendencias en el avisaje. Lograr captar la atención en el mundo de hoy tiene que ver con la calidad y la relevancia en la vida de la gente, lo que es un desafío enorme”.
Para conocer el detalle del estudio, contáctanos en Initiative.com