Calama y Rancagua se suman a la amplia lista de ciudades en las cuales podemos conocer el comportamiento de la audiencia a través del Estudio de Audiencia Radial Nacional proporcionado por Ipsos Chile S.A. Estudio de amplia trayectoria y experiencia en el mercado, actualmente realiza mediciones en 19 ciudades a lo largo del país.
El Estudio de Audiencia Radial es el de mayor cobertura regional realizado en Chile.
Dado que es de vital importancia conocer el comportamiento de escucha en relación a sus hábitos y preferencias, no solo a nivel general sino de cada lugar en particular pues como veremos más adelante analizando las nuevas mediciones los medios locales tienen mucho que mostrar.
Cuando se revisan las audiencias en Calama, el promedio de escucha se encuentra por sobre la media con un 72,6 % de auditores en un día promedio, en cambio en Rancagua este indicador está dentro de la media nacional con un 66,2 %. Otro aspecto interesante es que sobre el 45% de los habitantes declara escuchar radios de la zona tanto exclusivas de la ciudad como cadenas regionales. La cantidad de radios en promedio sintonizadas por auditor en Calama es de 2,8 % y en Rancagua 2,4 %, indicador que agrupa todas las emisoras con frecuencia en la ciudad. La escucha por hora en promedio en Calama es más elevada que la media nacional, no así en Rancagua que muestra indicadores menores durante la mañana, un incremento al medio día y en noticias de media tarde.
Sin duda el comportamiento de cada ciudad es distinto y otro aspecto interesante se muestra en las preferencias por emisoras como ya se adelantó en parte. Los Top Ten en ambas ciudades son lideradas por radios principalmente locales y cadenas regionales, es así como en Calama, las tres primeras preferencias las ocupan estas emisoras y en Rancagua sólo radio Bio Bio compite en el liderazgo. Las emisoras Canal 95 y Antena en Calama son bastante transversales en las preferencias por GSE, sexo y edad. Por otro lado, Radio Carnaval se identifica más con los segmentos medios bajos y juveniles.
Si nos vamos a segmentos específicos, por ejemplo al segmento alto de la población, Bio Bio, Activa y FM Dos acaparan las primeras preferencias y los hombres de esta ciudad prefieren radios Antena, Corazón y Carnaval.
En Rancagua las audiencias muestran algo muy parecido, donde las primeras preferencias en los distintos segmentos estudiados las llevan radios Fiessta y Rancagua. Se destaca el liderazgo de Radio Bio Bio en los segmentos altos y medios de la población y si se observan los datos de la población más joven, entre 15 y 24 años, las emisoras Fiessta, Los 40 y FM Dos se llevan los tres primeros lugares.
La cantidad de segmentaciones distintas y múltiples horarios de interés que se pueden analizar con la información proporcionada por el estudio es enorme, por lo cual sólo nos concentraremos en un par de horarios y targets. Entre las 6 y 9 de la mañana, ¿Cuántos y que escucha principalmente la gente de Calama de los segmentos ABC de 25 años y más?
El 49,5% de ese segmento, aproximadamente 35.000 personas, sintonizan una emisora. Bio Bio, Canal 95 y Alegría del Transporte lideran este horario, y Radio Impacto ingresa en los hombres de este target, desplazando a Canal 95.
En Rancagua ¿Cómo se comportan las audiencias entre las 18 y 20 horas? 38.000 personas, 41,5% del segmento analizado, escuchan radio en un día promedio en este horario. Las preferencias, radios Bio Bio, Fiessta y El Conquistador. Esta última es desplazada por FM Dos en las mujeres de este segmento.
La comunicación a través de la Radio permite la entrega de contenido ad-hoc a cada persona en cada ciudad, de ahí la importancia de contar con la información de audiencias.
Por Pamela Mengual