Article

Avenire RESIST™, kit rápido de detección de Covid-19 desarrollado por chilena Kura Biotech

vista 219 veces

Empresa chilena innova en el desarrollo de Kit Rápido Tipo PCR de detección de coronavirus, creando la nueva marca Avenire RESIST™.

Las compañías nacionales también pueden estar a la vanguardia mundial y es el caso de Kura Biotech, firma chilena de biotecnología que se dedica al desarrollo y elaboración de reactivos enzimáticos para análisis de detección en laboratorios y que se ha consolidado como el mayor productor mundial en su categoría, logrando que más de 25 millones de personas sean testeadas con sus reactivos cada año.

Y con la llegada del Covid-19 pusieron sus energías en Chile. “Hace poco más de cinco meses, como empresa nos propusimos aportar a combatir el coronavirus en Chile, para lo cual nuestro equipo especializado en genética se puso a trabajar 100% en ello. Así logramos desarrollar Avenire RESIST™, el primer Kit Rápido Tipo PCR de detección de Covid-19, que mediante muestras de saliva es capaz de escanear hasta 200 personas al día, en un espacio como el de un container, por un costo similar al de un test de anticuerpos y con resultados en un par de horas. Es, esencialmente, la primera alternativa real de detección preventiva, que está disponible para ser implementada por las empresas y retomar la continuidad operacional”, explicó el gerente general de Kura Biotech, Eduardo Wallach.

Por su parte, el director científico y fundador de la empresa, Manuel Rozas, afirmó que “hoy, el desafío es poder convivir con el virus hasta que se haya desarrollado y masificado una vacuna. Las medidas que se están siguiendo son confinamiento, trazabilidad y detección. Esto último se logra de mejor manera si incrementamos su alcance y rapidez, lo cual es posible gracias a nuestro test que usa tecnología RT-LAMP, la cual permite identificar genéticamente el virus durante los primeros días que está en el cuerpo humano”.

Este test está validado por la Mutual de Seguridad, así como por distintos laboratorios y hospitales nacionales, y ya varias empresas se encuentran utilizándolo para resguardar la salud de sus colaboradores, tales como Trendy, Multiexport, Aquafood e Integra Chile.

Este nuevo avance ayudará en la detección del virus, en especial, de casos asintomáticos, lo cual resulta clave en el proceso de desconfinamiento que está viviendo el país. Asimismo, colaborará con la generación de espacios laborales más seguros frente a esta pandemia, en momentos en los cuales es primordial fortalecer la economía nacional.