Article

Cinco claves para ser creativo

vista 369 veces

Según MAGNA Global, en Chile la industria de la publicidad este 2022 creció un 13% hasta alcanzar los 966 mil millones de pesos (1,3 mil millones de dólares) y continuará su crecimiento en 2023 con un 5% hasta alcanzar los mil millones. Vale la pena mencionar que en el contexto global se ha permeado la mayoría de las industrias, este sector se ha tenido que transformar para responder a las necesidades de un mundo cambiante y a un consumidor cada vez más exigente.

Frente a este panorama, según un informe publicado por LinkedIn en 2020, la creatividad es una de las soft skills más demandadas por las empresas. Necesitamos la creatividad en nuestro día a día para superar desde pequeños problemas cotidianos hasta para encontrar la solución a un reto empresarial. Pero, ¿cómo estimular nuestra mente para que la creatividad transpire por nuestros poros?

Anna Ripoll, directora del Máster en Customer Experience de EAE Business School, brinda cinco claves para ser creativo:

Desconecta: cuando estamos cansados mentalmente nos cuesta más despertar nuestro flow creativo. No te pongas nervios@ si ves que no surgen las ideas. Sal a pasear, ve al cine o a ver una exposición, lee, distráete, cocina, mira una charla de TED y, sobre todo, trata de alejarte de la tecnología un rato cada día… En definitiva, deja que tu mente desconecte y tenga nuevos inputs.

Descubre tu perfil: no hay nada como el trabajo en equipo para inspirarte con las ideas de los compañeros. Es muy recomendable conocer cuál es tu perfil creativo para saber de qué otros perfiles tienes que rodearte a la hora de emprender un reto o solucionar un problema. ¿Tienes un perfil creativo más intelectual? ¿Más soñador? ¿Más creador?

Si tienes 10 minutos, haz este test de Adobe para descubrirlo: mycreativetype.com.

Lleva una libreta contigo: olvídate del móvil y recupera el lápiz y el papel. Estés donde estés, llévate un pequeño cuaderno donde apuntar cualquier cosa que se te ocurra. Las personas creativas siempre llevan algo para escribir y plasmar sus ideas… ¡Hasta algunos duermen con la libreta en la mesilla de noche! Recuerda que la inspiración llega en el momento menos pensado.

Haz ejercicio: diferentes investigaciones han demostrado que el ejercicio físico nos ayuda a oxigenar el cerebro y esto se traduce en claridad mental. La claridad mental es el ingrediente clave para estimular la imaginación y las nuevas ideas. ¡Así que hacer deporte nos ayuda a mantenernos en forma física y mentalmente!

Habla contigo: destina unos minutos al día (mejor a primera hora del día) para silenciar la mente y aclarar las ideas. En silencio y sin prisas. Se trata de entrar en un estado parecido a la meditación para que tu cerebro procese toda la información que almacena y pueda hacer las conexiones que te van a llevar a tener ideas originales y geniales.